Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Variados espectáculos musicales atraen a los públicos de Guayaquil

Variados espectáculos musicales atraen a los públicos de  Guayaquil
21 de septiembre de 2011 - 00:00

La música es una de las ramas del arte que está creciendo con  mayor fuerza en Guayaquil.  Poco a poco se ha convertido en  una de las expresiones  con mayor visibilización en la  escena artística local; a veces en sincronía con Quito, como se dio la semana anterior con el Ecuador Jazz 2011, y esta semana, con el IV Encuentro de Canción de Autor.

La presencia de músicos internacionales en los eventos es notoria. Primero los músicos de Polonia, Venezuela, México y Argentina, quienes asistieron al XXXIII Festival Internacional de Coros El  Canto Coral Hermana a los Pueblos, a fines de agosto. Luego, en la Semana de la Dignidad Afro, organizada por el Ministerio de Cultura,  la cantante de jazz estadounidense Cathy Eliot compartió su imponente y melodiosa voz.

El jazz francés  también se ha hecho presente: el pasado jueves, el grupo español Gabacho Connection se presentó en el Centro Ecuatoriano Norteamericano (CEN); y el viernes, el pianista y compositor Franck Amsallem y la cantante Melanie Dahan, en la Alianza Francesa, sede Urdesa.

Los coros también han tomado protagonismo dentro de este escenario. Los Niños Cantores de Viena, que se presentaron el viernes pasado en el Teatro Centro de Arte, forman parte de los músicos que han llegado a Guayaquil para deleitar a la audiencia con un variado repertorio   que invita a apreciar y sumergirse   más en el mundo musical.

Hoy, a las 20:00,  los coros siguen presentes en Guayaquil. El  Festival Internacional de Coros “Ecuador, cantemos unidos”, organizado por la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas, realiza su segunda jornada en el auditorio Enrique Gil Calderón -sede oficial del programa-, ubicado en el quinto piso del edificio de la entidad organizadora (9 de Octubre y Pedro Moncayo). Se tiene previsto  que concluya este sábado.

En este evento participan 6 grupos nacionales y 3 internacionales: Coro de la Casa de la Cultura, dirigido por Juan Carlos Urrutia; Coro de la Universidad de Guayaquil, dirigido por Fernando Gil; Coro de Afiliados del Hospital “Dr. Efrén Jurado López” del IESS, dirigido por Christian Villacrés; Coro de Cámara “Óscar Vargas Romero”-de Quito-, conducido por María Augusta Abad; Coro de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, bajo la dirección de  Byron Sotomayor; y el Coro de Niños de la Universidad de Guayaquil, dirigido por Francisco Aguilera; y los internacionales, ensamble Shii’rain Mmankaa (Canto de la Tierra), de Venezuela, bajo la dirección de Orlando Rendón; Coral Vivace, de Argentina, con la conducción de  Maximiliano Mancuso; y el Coro de Niños de la Catedral de Trujillo, dirigido por   Manuel Loyaga Barta.

Y ya que fusionar técnicas y ramas del arte cada vez es más común, llega a la ciudad el teatro musical de la actriz y cantante francesa Agnes Debord, “Balance les chassis”, que significa “estar al acecho”, un espectáculo musical al estilo cabaret, en el que interviene la artista acompañada en el piano por su compatriota Daniel Glet.

El show, que se presentará hoy, a las 19:30, en la  Alianza Francesa -Hurtado 436 y José Mascote-  cuenta historias para divertir con melodías tanto suaves como pícaras.

El evento es gratuito, sin embargo, para poder asistir, previamente se debe haber realizado una reservación. Para mayor información comunicarse al teléfono de la institución: 2532009, extensión 12.

El talento en la interpretación vocal y teatral de Debord  trasladará también a los espectadores de  Manta (mañana, Teatro de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí) y Quito (el viernes, Teatro Variedades) a la época de los cabarés parisinos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media