Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La muestra se inaugura hoy en la casa cino fabiani

Vandal(ismo) legitima el discurso de lo destructivo

Vandal(ismo) legitima el discurso de lo destructivo
04 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

David Orbea y Juan Carlos Vargas presentan hoy ‘Vandal(ismo)’, en la Casa Cino Fabiani, en Las Peñas. La muestra fue curada por el docente, teórico y crítico de arte cubano Eduardo Albert Santos, quien asegura que esta no intenta inaugurar un nuevo ‘ismo’, en alusión al nombre; “más bien procura legitimar un discurso de lo informe, de lo destructivo, de lo paradójicamente deshecho”, dice Albert.

La exposición se compone de pinturas, video instalación, fotografías, entre otras. “Con cada obra abren esos espacios de recepción accidentada, se trata de objetos encontrados, instalaciones, pinturas, fotografías, que se disponen y ‘ordenan’ como ellos mismos afirman -‘como si leyéramos mal el manual de cómo armar los objetos’. En consecuencia, lo que se expone obedece a una lógica otra, descentrada, en la que pareciera celebrarse lo caótico ante el quiebre de lo ‘cósmico”, resalta el curador.

El trabajo de Orbea, por ejemplo, ha consistido en acumular, depredar, desarmar envases y empaques comerciales, apropiándose de sus convenciones visuales cromáticas y de diseño. Así lo concibe Albert: “Orbea manipula y desmitifica fotografías mediáticas o concede un nuevo sentido a las páginas de revistas, mediante ejercicio que pone en juego un expediente acertado de irónicas traducciones y experimentos pictóricos”.

A la muestra se agregan los objetos que documenta Juan Carlos Vargas, dándole con ello un nuevo significado a los detalles, a las grietas o deshechos. Lo hace “en lo aparentemente inconexo, en los giros inesperados que truecan lo obvio en extraño y sorpresivo, en el curso impredecible del tiempo y las fragilidades del espacio”, dice Albert. La muestra abrirá a las 19:00 y permanecerá abierta hasta el domingo 6 de diciembre, de 10:00 a 19:00. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media