Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Uruguay rendirá un homenaje a Salvador Allende

Uruguay rendirá un homenaje a Salvador Allende
09 de septiembre de 2011 - 16:14

Uruguay rendirá un homenaje a la figura del expresidente chileno Salvador Allende con una muestra de fotografías tomadas por el artista uruguayo Naúl Ojeda durante su última campaña electoral y sus años de Gobierno, informaron este viernes los organizadores de la exposición.

La muestra, que podrá verse en el Museo de las Migraciones de Montevideo a partir del 12 de septiembre, es fruto del trabajo conjunto de la Fundación Salvador Allende y la Fundación Zelmar Michelini, según explicaron las responsables de ambas organizaciones e hijas de los dos líderes políticos víctimas de las dictaduras militares de los años 70, Isabel Allende y Cecilia Michelini.

"La Fundación Salvador Allende nos ofreció esta muestra del compatriota Naúl Ojeda, que es en sí un homenaje a Salvador Allende durante su campaña electoral y sus años de Gobierno", indicó Michelini, quien resaltó además el esfuerzo de las autoridades uruguayas y chilenas por llevar la muestra al país.

Michelini, cuyo padre fue asesinado por orden del Gobierno dictatorial uruguayo en 1976 en su exilio de Buenos Aires, apuntó que detrás de todo está "el deseo de unir a dos hombres, que fueron Zelmar y Salvador, que los unieron las ideas y también el destino".

Por su parte, la senadora socialista chilena Isabel Allende resaltó que las fotografías de Ojeda reflejan "el trabajo profundamente comprometido" de un artista que "fue capaz de entusiasmarse con Chile".

"Son fotografías maravillosas, en las que supo plasmar la campaña electoral del 69 y el período del 70 al 73 y pudo reflejar de cerca las expresiones, los rostros de la gente de la calle, los campesinos de entonces", añadió Allende.

Para la senadora, es "un honor" poder compartir con Uruguay las fotos de Ojeda, un esfuerzo "que vale la pena" porque es una forma "de traer de vuelta a casa" al artista y que su propio pueblo pueda disfrutar "su valiosa obra".

Además, la hija del expresidente Allende, muerto durante el golpe de Estado perpetrado por Augusto Pinochet, resaltó la importancia de la fecha en la que se presentará la muestra, tan cerca del día 11 de septiembre en el que se produjo el ataque contra la democracia chilena.

El ministro uruguayo de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, que acompañó a Allende durante la presentación, también consideró un honor esta exhibición ya que "Salvador Allende es más grande que la vida".

"Por eso nos hace un poco más grandes recibir esta muestra de alguien que tuvo un contacto tan profundo y grande con él y con el pueblo chileno", anotó.

Contenido externo patrocinado