Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Universidad devela mural sobra vida de Guayasamín

Universidad devela mural sobra vida de Guayasamín
20 de enero de 2012 - 00:00

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) cuenta con un mural sobre la vida de Oswaldo Guayasamín, cuya obra humanista fue definida como expresionista porque refleja el dolor y la miseria que soporta la mayor parte de la humanidad y denuncia la violencia que le ha tocado vivir al ser humano.

El desvelizamiento se produjo durante un acto encabezado por el rector de la academia estatal, Franklin García Fermín, en la explanada del edificio de la Rectoría. 

En la ceremonia participaron el embajador de Ecuador, Carlos López Damm, funcionarios de esa legación diplomática y de la casa de altos estudios. Previo al desvelizamiento de dicho mural, García Fermín dijo que la familia universitaria se sentía altamente satisfecha por honrar al destacado artista plástico nacido en Ecuador, pero que a su entender, pertenece a todo el mundo.  

“Y esta universidad Primada, cuna de cultura y de ciencias, se llena de gloria y se honra al honrar a Guayasamín. Y como dijera el apóstol José Martí, el honrar honra”, expresó el rector.

El embajador ecuatoriano resaltó que en su obra final titulada La Edad de la Ternura, el artista  se inspiró en el amor que sentía por la República Dominicana.

En tanto, la decana de la Facultad de Artes, María del Pilar, agradeció la confianza depositada por la Rectoría en esa unidad académica, para la realización de dicho mural, pintado por el maestro Lisandro Orozco, para honrar al artista ecuatoriano.

Guayasamín realizó unas 180 exposiciones individuales y su producción fue muy fructífera en pinturas, murales, esculturas y monumentos. Tiene murales en Quito (Palacios de Gobierno y Legislativo, Universidad Central, Consejo Provincial); Madrid (Aeropuerto de Barajas); París (Sede de Unesco); Sao Paulo (Parlamento Latinoamericano en el Memorial de América Latina). Entre sus monumentos se destacan "A la Patria Joven" (Guayaquil, Ecuador); "A La Resistencia" (Rumiñahui) en Quito.
En 1992 recibió el premio Eugenio Espejo, máximo galardón cultural que otorga el gobierno de Ecuador.

Contenido externo patrocinado