Colección retrospectiva de Guayasamín se exhibirá en el exterior

- 14 de noviembre de 2019 - 12:11

Una colección de 150 obras de Oswaldo Guayasamín será exhibida en varios países, como parte de la celebración del centenario del pintor ecuatoriano (1919-2019).

Verenice  Guayasamín,  miembro del directorio de la Fundación Guayasamín, señaló que la primera de estas muestras estará el 18 de noviembre de 2019 en Cuba, dentro del programa por los 500 años de fundación de La Habana.

"La idea de esta exposición es que quienes no conozcan a Guayasamín puedan tener un concepto global de su obra”, precisó.
La retrospectiva del maestro Guayasamín también serán presentada en Catar y Corea. "Es un trabajo que hemos estado preparando todo este año, para enero o febrero de 2020 se concretarán", apuntó.

En tanto, en el país se presentan en los núcleos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) 30 lienzografías del artista.

Próximamente será inaugurada la exposición en Ambato, capital de la provincia de  Tungurahua.

Entre las obras que integran estas colecciones se encuentran un autorretrato; Niña Negra; Marimba; Quito Azul; Quito Verde; Las Manos de la Oración; Las Manos del mendigo; El abrazo; Madre y niño; Cabeza de la montaña; Crotos; Yagruma; Monedas del Papa; Flagelamiento y La moledora de ají.

“Hemos procurado llegar a las ciudades pequeñas de Ecuador, donde la gente no tiene la oportunidad de venir a conocer los originales que están en la Fundación Guayasamín”, indicó.

Esta institución continuará la celebración por el centenario del natalicio del Pintor de Iberoamérica hasta el 2020.

La jornada por este acontecimiento inició en 2019 con la inauguración de una exposición de rostros femeninos pintados por Guayasamín, y tuvo un clímax con la celebración de sus 100 años el 6 de julio con un festival cultural y gastronómico.

Colección retrospectiva de Guayasamín se exhibirá en el exterior

"Lo más importante de lo que hemos hecho 2019 ha sido revivir la imagen de Guayasamín con los eventos que hemos realizado”, señaló la presidenta de la Fundación.

La Capilla del Hombre y la Casa Museo Oswaldo Guayasamín organizaron conciertos; talleres de pintura con  niños; presentaciones artísticas y la renovación de la muestra permanente.

La hija del pintor indicó que estas actividades son importantes, sobre todo con las nuevas generaciones que no conocieron a su padre ni a su obra, la cual considera que sigue vigente tanto en Ecuador como en Latinoamérica. (I)

Colección retrospectiva de Guayasamín se exhibirá en el exterior

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Somos Familia
Somos familia

¿Buscas la armonía en tu hogar? Aquí encontrarás algunas ideas para aplicar con tus hijos.

Suscribirse Ejemplo

Cuentos de Cartón
¿Has escrito cuentos que
te gustaría compartir?

¡Esta es la oportunidad de publicarlos! #CuentosDeCartón es una iniciativa de @CartonPiedraET para impulsar la creatividad literaria .
¡Nos interesa leerte!

Quiero participar