Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cádiz acogerá muestra con 80 obras de Guayasamín

Cádiz acogerá muestra con 80 obras de Guayasamín
13 de septiembre de 2012 - 00:00

Ochenta obras del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín se exhibirán desde el mes que viene en la ciudad española de Cádiz como parte de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, en cuyo marco se celebrará la Cumbre Iberoamericana, en el mes de noviembre.

A la par, en Brasilia hay una gran exposición de unas 400 obras de Guayasamín, inaugurada en agosto y que culminará en octubre próximo.

Alfredo Vera, director de Asuntos Internacionales de la Fundación Guayasamín, señaló en una entrevista con EFE que la nueva exposición se inaugurará el 12 de octubre y estará abierta seis meses.

Se exhibirán paisajes, naturaleza muerta, retratos y algunas obras de las etapas Edad de la Ira, Edad de la Ternura y del Camino del Llanto, en las que el pintor retrató a indios y negros con sus culturas y expresiones de alegría, tristeza, tradiciones, identidad y religión, así como el amor maternal. Junto a esas obras, la Fundación presentará en Cádiz 179 piezas de arte precolombino y colonial de sus colecciones, agregó Vera.

Destacó la importancia de que las obras de Guayasamín estén en Cádiz por la trascendencia histórica de la ciudad española, que celebra los 200 años de aniversario del funcionamiento de las Cortes de Cádiz, donde participaron los ecuatorianos Vicente Rocafuerte, José María Lequerica y José Joaquín de Olmedo.

Para la Fundación Guayasamín es un "homenaje muy significativo" al pintor ecuatoriano, cuyas obras también las podrán ver los presidentes y jefes de Estado que participen en la Cumbre Iberoamericana, que se celebrará el 16 y el 17 de noviembre en Cádiz, ya que durante ese encuentro se realizará una ceremonia especial en el sitio de la exposición.

Vera recordó que Guayasamín fue designado en 1999 Pintor de Iberoamérica en la Cumbre Iberoamericana de La Habana. Indicó que en noviembre también se celebrarán diez años de la inauguración de la Capilla del Hombre -aún en construcción-, uno de los más grandes proyectos de Guayasamín.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media