Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tres ciudades disfrutarán de octavo Festival Eurocine

Tres ciudades disfrutarán de octavo Festival Eurocine
07 de junio de 2011 - 00:00

Del 10 al 30 de junio se realizará la primera parte de la octava edición del Festival Eurocine, que incluirá filmes que muestran la realidad europea a partir de hechos contemporáneos. La Hungría de Puskás, documental del director Tamás Almasi, será el que abra esta primera mitad del programa en el complejo de salas de cine arte OchoyMedio La Floresta, bajo el tema central del fútbol, como el deporte que genera un gesto irracional, en donde nada se ve desde una pasividad o una objetividad comprobable, como señala el programador de OchoyMedio y director del festival, Rafael Barriga.

En su artículo Eurocine: Antes de colgar los botines, publicado en el periódico y web homónimos al complejo de exhibición de cine arte, Barriga indica: “El cine es el relato de la vida del hombre sobre la tierra. Y el fútbol es elemento constitutivo de esa vida, y desde principios del siglo pasado, pasión de multitudes; deporte practicado masivamente por todos y espectado profusamente, incluso allí donde siempre se consideró impenetrable (como en Estados Unidos o los países del mundo árabe)”. Reconoce que históricamente Hollywood no ha topado el tema con rigor y son Europa (donde el fútbol nació) y América del Sur (donde luego se hizo efervescente) de donde han salido la mayoría de buenas películas de fútbol.

La sección temática central del Eurocine será Pelota y pantalla: el fútbol desde la butaca. En ella, a través de 9 películas de diferentes orígenes, épocas y estilos,  se presentan en su más evidente línea narrativa las variadas cosas que envuelven al “deporte rey”. Barriga expone en su texto que esa selección de filmes arrancó “siempre con un ancla, un filme trascendental de la historia del cine y que vendría a referenciar todo lo que se haría posteriormente a la hora de filmar la número cinco”, Los once diablos, película silente alemana de 1927, dirigida por Zoltan Korda. Esa película es la que deja el precedente de siempre: no importa cómo ni cuándo, el equipo débil puede vencer al equipo poderoso.

Pero el fútbol no es todo lo que trae el presente Eurocine, que con la intervención de las delegaciones culturales de las embajadas de la Unión Europea residentes en Ecuador se constituye en una selección de 40 películas procedentes de Alemania, España, Francia, Bélgica, Suiza, Portugal, Reino Unido, Italia, Países Bajos. Este año se suma Rusia por primera vez, además de Hungría, como país invitado.

La sección En foco estará dedicada a Michael Haneke, de quien Alexis Moreano Banda escribe en el periódico de OchoyMedio que sus películas son brutales y sobrias, su violencia es banalizada y su tema principal es la culpa. “Los filmes de Haneke son a la vez de una brutalidad implacable y de una sobriedad extrema, casi clínica. Son películas de un realismo crudo pero prolijo, materialistas más que naturalistas, inscritas en la realidad, pero habitadas por fantasmas. Un fantasma, en particular, retorna incesantemente: la culpa”, explica.

Las demás secciones son París al presente, Ramona y la tradicional Europa al día. La primera busca capturar, en 6 largometrajes y 5 cortometrajes, el espíritu de una ciudad (París, que era una fiesta. París, que era un escándalo.

París, que era la ciudad de las luces. París, que sigue siendo todo eso, y más). La segunda es el componente del Eurocine dedicado a las niñas, niños y  jóvenes, que en esta ocasión trae 5 filmes para el entretenimiento de los más pequeños. Destaca la cinta holandesa Sniff, el  perro después de la guerra; y Aladino y la lámpara maravillosa, procedente de Rusia.

Los horarios en Quito están programados de 16:00 a 21:45. Estarán a la venta pasaportes que servirán para todo el festival. Para público general  costarán $ 20 y para estudiantes, $ 15.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media