Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tipografía es reivindicada en 76 trabajos de todo el mundo

Tipografía es reivindicada en 76 trabajos de todo el mundo
27 de junio de 2012 - 00:00

La V Bienal de Tipografía Latinoamericana es una muestra compuesta de 76 trabajos de gran formato, escogidos especialmente, que se exhibe por categorías. Reposa en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo-MAAC seccionada en Familia, Texto, Título, Experimental, Misceláneas y Diseño.

Tipos Latinos es la entidad que promueve esta bienal considerada como la más grande del mundo en su rama. La gestión práctica  la realiza un Comité Regional, conformado por un representante de cada uno de los 13 países latinoamericanos que conforman la organización. Este grupo coordina todas las actividades de la bienal a nivel internacional. La muestra se presenta de forma simultánea en cada uno de los países que conforman la red: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Cada una de las 6 categorías en las que se divide la muestra tiene sus propias especificaciones, así, por ejemplo, en la categoría Experimental es más importante la búsqueda y, desde luego,  la experimentación antes que la legibilidad, en contraposición con Texto, que persigue la máxima legibilidad en beneficio del lector. Otros grupos como Diseño están compuestos con tipografías latinoamericanas en forma exclusiva; o Miscelánea, que son tipos para usarse de forma ornamental, en sistemas de información.

Para la presente edición de la Bienal se presentaron 350 propuestas de las cuales se escogieron menos de 100, lo que desmuestra la seriedad de los jueces encargados de seleccionar los trabajos. Esto dio como resultado una muestra de alto nivel. El jurado lo integraron destacados profesionales como Darío Muhafara, Fabio López, Miguel Hernández, Viviana Monsalve, Francisco Calles, Gustavo Wojciechowski y Juan Carlos Darias.

Es la tercera ocasión en que Ecuador  participa en el  evento bianual, aunque esta vez los ecuatorianos concursantes no hayan logrado entrar a la muestra; sin embargo, queda la inquietud que este programa concita sobre todo entre la juventud, lo que quedó demostrado el día de la inauguración pues  la mayoría de los asistentes eran muchachas y chicos estudiantes de diseño gráfico de las universidades del puerto. Jóvenes curiosos por ver lo más reciente que se está haciendo en tipografía a nivel latinoamericano.

Comenta Esteban Salgado, representante de Ecuador en Tipos Latinos, que uno de los mayores logros ha sido el cambio en los pénsum en las escuelas de diseño gráfico, en donde la cátedra de Tipografía que antes no tenía mucho interés, actualmente ha sido revisada y hasta ampliada en su tiempo de estudio.

De la organización en Guayaquil de la Bienal está encargado el conocido artista visual Peter Mussfeldt.
Por otro lado, señaló Delgado, se han propuesto ampliar la participación ecuatoriana en el tablero tipográfico latinoamericano, trabajando conjuntamente con los diseñadores de todas las provincias y los centros de estudios que asumen la tipografía como punto central en las carreras vinculadas  con la comunicación visual.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media