Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un thriller policíaco descubre quién mató a Sucre

El filme Muerte en Berruecos ¿Quién mató a Sucre? llegará el 29 de noviembre a los Multicines de de Quito y Cuenca.
El filme Muerte en Berruecos ¿Quién mató a Sucre? llegará el 29 de noviembre a los Multicines de de Quito y Cuenca.
Foto: Cortesía / et
20 de noviembre de 2019 - 13:17 - Redacción Cultura

El filme Muerte en Berruecos ¿Quién mató a Sucre? llegará el 29 de noviembre a los Multicines de de Quito y Cuenca.

Para el estreno viajarán a Ecuador el director de la cinta, Caupolicán Ovalles, y el protagonista, Luis Gerónimo Abreu, quien interpretó a Simón Bolívar en la serie homónima de Netflix.

"Nos parece que es un disparador intelectual que va a motivar a que la gente averigüe más de la época y se interese sobre la figura tan grande y tan olvidada como es el Mariscal Sucre", señaló el ecuatoriano Gonzalo Ponce, productor ejecutivo del rodaje.

Ponce, quien dirige la Academia de las Artes Audiovisuales y Cinematográficas de Ecuador, dijo que Sucre es una asignatura pendiente en la región, ya que se conoce muy poco de su vida y su gesta, más allá de que encabezó las batallas de Yaguachi (1821), Pichincha (1822) y Ayacucho (1824).

"Fue el primer presidente de Bolivia; lideró batallas decisivas del proceso de la independencia, como fueron Yaguachi, Pichincha y Ayacucho; sin embargo, un misterio rodea a Sucre, quien pasó de ser el gran héroe al gran mártir; luego nace el mito, y con este, el olvido", reflexionó.

La cinta es un thriller policiaco de 100 minutos de duración, que fue coproducida por empresas de Venezuela, Ecuador, Panamá y EE.UU.

Los espectadores tendrán que ir descubriendo el enigma sobre el magnicidio del gran estratega político y militar (1795-1830), cuyos restos reposan en la Catedral Metropolitana de Quito.

“Había muchas formas de enfocar la idea y nos pareció que la más adecuada para involucrar a un público generalista era el formato del suspenso, del thriller policial, de ir dando pistas para que poco a poco el público vaya desenredando esta gran trama de una intriga política, como lo fue el asesinato de Sucre, el 4 de junio de 1830", precisó.

Ovalles (Caracas, 1960) hizo el guion junto a Edgard Narváez. Narra cómo en 1840, una década después de la muerte del Gran Mariscal, el mayor Alejandro Godoy (un fiscal interpretado por Abreu) reabre el caso en Berruecos (Nueva Granada, actual territorio de Colombia) y se descubre que el expediente ha sido destruido.

"No se sabe nada sobre la gran trama política que hizo que asesinaran a Sucre cuando tenía 35 años y cuya muerte benefició directamente a tres personajes que luego serán presidentes en la región: Juan José Flores (Ecuador), Hilario López (Nueva Granada) y José María Obando (Colombia), anotó el productor ejecutivo del largometraje.

Ponce había conocido a Ovalles, quien es presidente de la Academia y Artes Cinematográficas de Venezuela, en un festival de cine en República Dominicana.

En el país caribeño le comentó la idea de hacer este largometraje de tema histórico y a fines del 2014 comenzaron a trabajar en el proyecto.

La trama transcurre entre Quito y Bogotá y fue filmada en locaciones de Caracas, Mérida, Barinas y Quito.

Hasta ahora el filme ya ha ganado premios internacionales tras su estreno en España, Venezuela y Ecuador, y ha sido exhibida en festivales de estos dos últimos países y también de Colombia, México, Chile y EE.UU.

Entre las actuaciones especiales están Augusto Nitti, quien representa al General Antonio José de Sucre, además Laureano Olivares; Malena González; Rafael Gil; Ignacio Márquez; Rosalinda Serfaty; Claudia La Gatta; Alexandra Scull; Antonio Delli; Manuel Salazar; Yugui López; Gerardo Luongo; Vito Lonardo; Asdrúbal Blanco; Oliver Morillo; Pastor González; Alberto González; Agustín Segnini y Pedro Alván.

En el equipo trabajaron Diego Risquez (dirección de arte); Cezary Jaworski (dirección de fotografía,); Julio César Castro (cámara); Carlos Bolívar (sonido); Gustavo González (mezcla de sonido). Sergio Curiel (montaje); Waldemar de Lima (música); Felia Torres (vestuario).

Además, Juan Guzmán (maquillaje); Ana Hernández (ambientación); Luis Teleforo Rodríguez (escenografía); Luis Castillo (casting); Laura Goldberg (script); Stuart Rivas (coordinador VFX); Beatriz Aranguren (producción general) y Caupolicán Ovalles (Venezuela), Luis Villanueva, Adolfo López (Panamá), y Gonzalo Ponce Leiva (Ecuador), en la producción ejecutiva.

En el contexto del estreno del filme se ofrecerá el conversatorio “La muerte del Mariscal Sucre”, en la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador el 25 de noviembre de 2019. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El espectador desde el inicio es anoticiado que hay un oscuro poder que pretende dar una lección a los jóvenes con conciencia política.

Social media