Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"Texturas y Sensaciones", la arqueología puede apreciarse con las manos

"Texturas y Sensaciones", la arqueología puede apreciarse con las manos
Foto: Marco Salgado | et
10 de julio de 2019 - 14:01 - Redacción Quito

Hasta el viernes permanecerá abierta en la planta baja del Municipio de Quito "Texturas y Sensaciones", una muestra inclusiva destinada a percibir la arqueología a través del sentido del tacto, tanto por personas no videntes como videntes.

Participaron en la organización del evento el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), la Secretaría Metropolitana de Inclusión y la Sociedad de Ciegos de Pichincha "Luis Braille".

Integrantes de esta última entidad asesoraron a los técnicos, según la arqueóloga Dayuma Guayasamín, una de los responsables de guiar a los visitantes en el conocimiento y reflexión sobre los utensilios que utilizaban los habitantes prehispánicos de la zona de Quito.

La muestra está integrada por fragmentos de cerámica hallados en excavaciones realizadas en lugares como el parque Rumipamba, la zona de Tajamar, La Florida y Cochasquí.

Los restos de vasijas, torteros y otros artefactos han sido divididos en temas como la impronta dejada en la cerámica por su creadores, la forma en que representaban los pueblos indígenas su entorno y a ellos mismos y las técnicas que se utilizaban.

En el primer caso, por ejemplo, los asistentes pueden sentir con sus manos las huellas dejadas en la base de vasijas en el proceso de fabricación por elementos que los arqueólogos creen podría tratarse de esteras. Ello lleva a pensar -dice Guayasamín- que los antiguos habitantes de la actual capital ecuatoriana acudían a la laguna de Iñquito para obtener la totora que, luego, tejían.

Así mismo, el tamaño de los dedos que dejaron en algunos objetos sus creadores, al ser más pequeños que los de un quiteño actual, hacen suponer que los antiguos alfareros y alfareras eran de menor altura y contextura que quienes habitan hoy el territorio.

Guayasamín calcula que las mujeres prehispánicas medían entre 1,30 y 1,40 metros (m) y los hombres alrededor de 1,50 m.

"Texturas y Sensaciones" se abrió en abril inicialmente en parque arqueológico Rumipamba y se preveía que se mantuviera hasta octubre.

Sin embargo, los técnicos han desechado la idea para evitar la degradación de las piezas exhibidas, debida a la manipulación. A futuro, sin embargo, se pondría en escena muestras similares, probablemente con elementos construidos con piedra.

Junto a los elementos de la muestra inclusiva, se exhiben en el hall del Cabildo objetos completos hallados en sitios arqueológicos como La Florida y Rumipamba, además de representaciones de la vida cotidiana de sus habitantes.

Esta parte de la muestra permanecerá abierta hasta el 31 de julio y es guiada con la ayuda de agentes metropolitanas de control capacitadas por arqueólogos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media