Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CIESPAL realiza Congreso Internacional

Telesur, una voz importante en el sur latinoamericano

En 2014 Telesur alcanzó otro significativo logro en su trayecto institucional, el lanzamiento de su portal de noticias completamente en inglés. Foto: http://www.vtv.gob.ve/
En 2014 Telesur alcanzó otro significativo logro en su trayecto institucional, el lanzamiento de su portal de noticias completamente en inglés. Foto: http://www.vtv.gob.ve/
22 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

La cadena Telesur cumplirá este viernes 10 años de labor informativa. Nació como iniciativa del fallecido líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, con el objetivo principal de romper la hegemonía de medios de comunicación estadounidenses y europeos. Otro fin fue el de mostrar las realidades sociales de los latinoamericanos, sus culturas, raíces e idiosincrasias.

El 24 de julio de 2005, en el 244 aniversario del nacimiento de Bolívar, Chávez lo hizo realidad, y convocó un consejo de asesores del cual formaban parte Ignacio Ramonet, Danny Glover, Eduardo Galeano, Adolfo Pérez Esquivel, Tarek Alí,  Chiqui Vicioso, el promotor del software libre Richard Stallman, Aram Aharonian y Luis Britto.

Argentina, Nicaragua, Uruguay, Ecuador y Bolivia se sumaron para apoyar este proyecto comunicacional. En 2014 Telesur alcanzó otro significativo logro en su trayecto institucional, el lanzamiento de su portal de noticias completamente en inglés.

Durante este tiempo se ha venido constituyendo como la nueva voz de la gente del sur, con acento propio, del sur latinoamericano, y también del resto de sures repartidos por el mundo.

La cadena regional ha servido de punto de referencia para desmentir, matizar o revertir las brutales campañas difamatorias de las transnacionales de la información. Y sigue siendo por encima de todo la vocería del gran proyecto de integración de América.

Telesur es difundida por cuatro canales UHF en Venezuela, cinco en Ecuador, 13 canales de satélite y una docena de cable. A veces llega a través de operadoras transnacionales por suscripción.

En el marco del décimo aniversario de creación de Telesur, el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal) invita a participar en el Congreso Internacional “Comunicación e Integración Latinoamericana desde y para el Sur”, que se desarrollará entre hoy y el jueves en el auditorio de Ciespal, en Quito. (I)

Contenido externo patrocinado