Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Taller Internacional reforzará debate de la Universidad de las Artes

Taller Internacional reforzará debate de la Universidad de las Artes
12 de mayo de 2012 - 00:00

En la perspectiva de dar un salto cualitativo en la educación superior del país, elevar los estándares de referencia para las instituciones universitarias y crear espacios de alto nivel en áreas científicas y culturales deficitarias, el Gobierno Nacional planteó la creación de cuatro universidades de excelencia en el país durante el presente período presidencial: Universidad Nacional de Educación (UNAE), Regional Amazónica, de las Artes y de Investigación Científico Experimental Yachay.

La Disposición Transitoria Décima Quinta de la Ley Orgánica de Educación Superior establece en octubre de 2010 que la Universidad de las Artes tendrá su sede en la ciudad de Guayaquil.

La Universidad de las Artes nace enmarcada en la nueva política del Gobierno respecto a la calidad de la educación superior, dentro de un contexto caracterizado por la realización de esfuerzos inéditos en búsqueda de la excelencia educativa. Esta iniciativa responde a una demanda social del país de hace décadas, que en esta oportunidad tiene un gobierno sensible a las ideas que las convierte en algo real.

En marzo de 2011 se conforma el primer interinstitucional para el seguimiento de estos proyectos, con la participación del Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, Mccth, la Senescyt, Senplades, el Ceaaces y el Ministerio Coordinador de Patrimonio. El proyecto para los estudios conducentes a la creación de la Universidad de las Artes fue formulado entre febrero y mayo de 2011, aprobado por Senplades en septiembre de 2011 y por el Presidente en octubre de 2011.

En el proceso de ejecución de los estudios se ha establecido un acercamiento con diferentes instituciones de formación profesional en artes con las unidades descentralizadas de gestión del Ministerio de Cultura, tales como las orquestas sinfónicas Nacional, de Guayaquil y de Cuenca, el conjunto nacional de danza y varios artistas destacados del país.

La generación del expediente para la creación de la Universidad de las Artes se encuentra en pleno curso al momento, con la ejecución de los diversos estudios que demanda el mismo, tales como el de oferta laboral, demanda académica, análisis y prospección de propuestas formativas en artes y mallas curriculares ecuatorianas e internacionales, entre otros. Igualmente se halla en proceso la ampliación de los contactos con actores de las artes para la formulación de las propuestas finales que vayan a ser parte del expediente, entre los que se halla la primera reunión con el Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador, ITAE, en la ciudad de Guayaquil, el 9 de mayo 2012.

La reunión con el ITAE fue fructífera por cuanto se conversó en un ambiente de transparencia sobre las inquietudes del instituto, la perspectiva del Ministerio de Cultura y los posibles canales de diálogo que desemboquen en una actividad coordinada con el más amplio espectro de actores posible. La reunión también sirvió para aclarar y eliminar rumores falsos. Quedó en claro que la idea de la Universidad de las Artes tiene orígenes individuales y sociales, así como que responde a una necesidad de articulación de instituciones superiores con la Universidad de las Artes.

Con la misma intención de diálogo fructífero se llevará a cabo un taller de trabajo internacional a fines de junio 2012, a fin de que el proyecto se nutra del bagaje acumulado y nazca de la experiencia y de la mano de las instancias culturales con experiencia práctica y formativa, tales como el ITAE, las orquestas sinfónicas, los conservatorios o el Conjunto Nacional de Danza, no desarticulado de ellas.

El diálogo es conducido por la ministra de Cultura en persona, apoyada por un equipo de artistas y expertos en las varias áreas que abarcará la universidad, además de equipos de apoyo en los diversos temas del expediente requerido, un diálogo que seguirá desarrollándose en un proceso que persigue mejorar la calidad de educación superior para nuestra juventud.

La Universidad de las Artes busca la excelencia académica, el correcto desarrollo de las áreas artísticas, un enfoque interdisciplinario de la formación artística, así como una visión intercultural con énfasis en la relación internacional sur-sur. Dentro de su desarrollo, la Universidad de las Artes, UNA, deberá ir creando un sistema de formación artística que articule los institutos técnicos, los conversatorios y otras instancias de práctica y formación artística, con la universidad.

*Ramírez René (Coord.). Transformar la universidad para transformar la Sociedad, Quito, Senplades, 2010.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media