Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sudakaya madura con "Bajo la luna"

Sudakaya madura con "Bajo la luna"
Foto: Cortesía
04 de julio de 2019 - 13:03 - Redacción Cultura

Los seguidores de la banda de reggae Sudakaya ya pueden estar tranquilos. La agrupación ecuatoriana lanzó su canción “Bajo la luna” en estilo dancehall fusión. Se trata de material inédito, luego de que el grupo se volviera a reunir en 2017, tras cinco años de ausencia.

El tema es fruto de un proceso de composición de tres meses entre Hugo Caicedo, vocalista y guitarrista, junto con Guanaco MC, cantante. “Luego de la gira Cosecha de reencuentro, la magia siguió fluyendo. Con Guanaco fuimos a Baños para componer. Y el resultado son 7 temas, de lo cuales grabamos tres”, contó Caicedo.

El sexteto, originario de Ambato, también lo integra Arturo Nicolalde en la batería, y Andrés Cazar, en el bajo. La percusión está a cargo de Daniel Luzuriaga junto al trombón de Darwin Tipán. Cuando tocan en shows masivos invitan a otros músicos hasta llegar a nueve en el escenario.

“Bajo la luna” fue grabado en Quito y la masterización se realizó en Buenos Aires con Ariel Lavigna, productor que ha trabajado con artistas internacionales como Pedro Aznar, Mercedes Sosa, Rubén Blades, entre otros.

La melodía tiene un video en Youtube, que fue filmado en Baños. La historia aborda la amistad de dos niños que se pasean por la ciudad hasta que llegan a una casa extraña donde una luz los guiará a la música. Para la producción, los menores fueron convocados en un casting. “Trabajamos con el director Javier Salazar, que es de una productora de Ambato, sobre lo que queríamos transmitir con la música”.

El estilo de Sudakaya se manifiesta en “Bajo la luna” a ritmo de dancehall bailable, además de la fusión con hip hop y salsa. “Estamos logrando que el sonido de Sudakaya se muestre más maduro”, afirmó Caicedo.

Nueva etapa

Para Hugo Caicedo, este ciclo de la banda que inició hace dos años converge con las nuevas formas de consumir música en Ecuador y el mundo. “Cuando nos separamos en 2012, optamos caminos distintos, y vivimos los últimos años del auge y caída del disco compacto (CD)”.

Es que a la par de Sudakaya, Caicedo también tiene proyectos musicales independientes, y a su vez, es productor de artistas. Guanaco MC desarrolló una destacada trayectoria como solista en Ecuador y la región, en el género del rap y hip hop.

Ahora es diferente, el grupo lanzará su material a través de sencillos, hasta completar una producción completa al público. Y aunque son nuevas dinámicas de la industria, como la promoción de la música en las plataformas digitales, Caicedo admite “nos hemos adaptado”.

Fieles a sus fans del Ecuador, Sudakaya estará presentando la canción el próximo 20 de julio en el bar Football Times de Latacunga y el 1 y 2 de agosto en Diva Nicotina en Guayaquil. “No hemos ido a Guayaquil en mucho tiempo, ya queremos ir. Pero hemos tocado en las playas de Montañita, Manglaralto, y otras”, comentó emocionado.

Aun así “Bajo la luna” no es la única novedad, pues ya tienen lista otra canción y vídeo que esperan lanzar en los próximos meses. “Regresamos y tenemos música para rato”, concluye Caicedo. O quizás, simplemente es fiel a lo que dice su misma canción, pues Sudakaya, “No va a parar”. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media