Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Por la señal de Telesur esta noche

Stone estrena filme sobre Chávez (VIDEO)

Oliver Stone y Hugo Chávez en el estreno de Al sur de la frontera en el Festival de Venecia. Foto: Internet
Oliver Stone y Hugo Chávez en el estreno de Al sur de la frontera en el Festival de Venecia. Foto: Internet
05 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Cultura y AFP

Caracas, Venezuela.- El documental Mi amigo Hugo, un tributo al fallecido mandatario Hugo Chávez, dirigido por el estadounidense Oliver Stone, será estrenado por el canal multiestatal Telesur hoy, que se cumple el primer aniversario de la muerte del líder político venezolano.

“Mañana estreno mundial del documental Mi amigo Hugo de Oliver Stone por Telesur”, indicó en Twitter el sistema de medios públicos (Sibci).

El filme, que dura unos 50 minutos, es una recopilación de testimonios de familiares, amigos -incluido Stone-, intelectuales y políticos sobre el líder de la “revolución socialista” en Venezuela, víctima de un cáncer que combatió por 20 meses.

En una entrevista a Telesur, el director estadounidense relató que la idea fue de su productor: “Me dijo: ¿por qué no regresamos a Venezuela y hacemos una película pequeña que se llame Mi amigo Hugo? Que por cierto es un título muy bonito”, relató Stone.

El estreno del documental formará parte de una serie de homenajes que el gobierno de Nicolás Maduro le rendirá al fallecido mandatario, entre ellos un desfile cívico-militar.

Stone, un ferviente admirador del líder venezolano que gobernó ese país durante 14 años (1999-2013), admitió que el documental “no es un proyecto muy ambicioso”.

Sin embargo, el realizador afirma que aspira a que las “entrevistas juntas den una idea del amor, de lo mucho que lo extraña su pueblo, de la camaradería con Hugo”. “Todo lo que puedo decir es que extraño a Hugo Chávez, extraño su espíritu, su presencia”, expresó el director estadounidense, ganador del Oscar a mejor director por Platoon (1986), Nacido el 4 de Julio (1989) y a mejor guión adaptado por Expreso de medianoche (1978).

VIDEO

En 2009, Stone dirigió el documental Al sur de la frontera,un documental estrenado en el Festival de Cine de Venecia y que narra el surgimiento de una nueva izquierda en Latinoamérica,  por lo cual entrevistó a Chávez y a los mandatarios Evo Morales de Bolivia, Raúl Castro de Cuba, Rafael Correa de Ecuador  y Luiz Inácio Lula da Silva, entonces presidente de Brasil.

En el estreno del documental en Venecia, la organización fue algo hostil con Chávez: Antes de la proyección, una presentadora leía los nombres de los colaboradores de la película presentes en la sala, pero jamás mencionó al mandatario venezolano, protagonista de la cinta.

Entonces Stone agarró la mano de Chávez y levantó los dos brazos en ese gesto de victoria que hacen los políticos cuando han ganado una elección. Ambos se habían vestido igual: un smoking con corbata roja.

Desde entonces son públicas las buenas relaciones que mantuvieron Chávez y Stone, que en ese documental realizaba un análisis en torno a cómo las políticas económicas del libre mercado -impulsadas en la región por Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional- no habían hecho más que acrecentar la brecha entre las clases sociales de América Latina.

En el tráiler de Mi amigo Hugo aparece una entrevista con el actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que asegura que “nosotros recordamos a Chávez con tristeza, y  creo que ya lo lloramos”.

Otra toma del tráiler muestra al propio Oliver Stone en compañía de Chávez. Ahí, el director aparece jugueteando con la espada del Libertador Simón Bolívar.

Stone también dirigió la película de ficción W,donde presentaba su visión política sobre la vida y el gobierno de George W. Bush.

El filme fue estrenado en 2008, poco antes de la campaña presidencial en que se enfrentaron Barack Obama (demócrata) y John McCain (republicano), coideario de Bush (a quien Chávez llamaba “El Diablo”), y hubo rumores  acerca de que el fallecido líder habría financiado la realización de esta película.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media