Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El sombrero de paja toquilla, prenda oficial del Bicentenario de Cuenca

El sombrero de paja toquilla, prenda oficial del Bicentenario de Cuenca
Foto: Archivo / El Telégrafo
15 de marzo de 2020 - 00:00 - Redacción Intercultural

Símbolo de la identidad cuencana y ahora de la libertad: es el sombrero de paja toquilla, que se impulsa como la prenda oficial del Bicentenario de la Independencia de Cuenca.

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2012, el tejido de la paja toquilla es una tradición en la provincia de Azuay, donde los artesanos preservan este saber ancestral transmitido por generaciones.

Desde el Economuseo Municipal Casa del Sombrero se impulsa la prenda como oficial del Bicentenario, con el propósito de dinamizar la economía del sector y de posicionarlo como un elemento de salud al prevenir la exposición directa a los rayos solares, que pueden producir cáncer de piel.

“Esta actividad ratifica la economía social, popular y solidaria. Y adicionalmente se hacen trabajos permanentes por el patrimonio (...). Los días 6, 7 y 8 de marzo se llevó a cabo el Festival del Sombrero, con la participación de nueve asociaciones de tejedoras, pequeños y medianos exportadores y alumnos de los talleres del tejido de toquilla”, explicó Gerardo Machado, director del Economuseo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media