Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Socialismo mestizo y proyecto libertario: Evangelista Priftis

Socialismo mestizo y proyecto libertario: Evangelista Priftis
05 de septiembre de 2013 - 00:00

(…) No hace un año que empezó la evolución radical del obrerismo en Colombia y, sin embargo, en tan corto

tiempo, las ideas libertarias se

han formado por completo”.

-Evangelista Priftis, Periódico La Humanidad, 23 de Mayo de 1925

 

Un peregrino internacional

Evangelista Priftis nació en 1886 en la isla griega de Corfú, la segunda más grande de las islas jónicas que pertenece a ese país.

A sus 25 ó 26 años, viajó para la Argentina y se asentó en Buenos Aires en agosto de 1912, cuando el movimiento anarquista bonaerense recién se recomponía de la represión que le cayó por la celebración del centenario.

Luego de un semestre de estadía en la capital, se trasladó a la provincia Argentina de La Rioja, al noroeste del país, donde se ocupó de actividades comerciales.

Allí permaneció por 4 años, hasta 1916, cuando se decidiría a cruzar la cordillera y viajar a Santiago de Chile, para después trasladarse a la ciudad de Antofagasta (norte de Chile), conquistada por este país en la guerra del Pacífico.

El alcalde de Cali le pidió que dejara la ciudad, por una charla agitadora en un centro socialistaEn Antofagasta, Evangelista fundó y administró un hotel en medio de una zona caracterizada por el permanente tránsito minero.

Dos años más tarde, en mayo de 1918, Priftis se trasladó primero a La Paz (Bolivia) y luego a Lima (Perú), donde seguiría desarrollando sus actividades comerciales[1].

En 1921, pasó a la ciudad Ecuatoriana de Guayaquil, en donde fundó un hotel. Ahí se involucró activamente en las actividades políticas de las organizaciones populares locales y por eso dio conferencias en el Comité Pro-Organización Obrera.

Para diciembre de 1924, entre sus 34 y 35 años, Evangelista Priftis llegaría a Colombia en compañía de varios camaradas nativos del país, dirigiéndose a Cali por la ruta de Tumaco y Buenaventura, viaje accidentadísimo en el que casi muere ahogado en un río [2].

En la capital del Valle, Evangelista trabaría amistad con dirigentes sociales y realizaría una conferencia de agitación en un llamado Centro Socialista, por la cual sería “advertido” por el alcalde de que abandonara la ciudad.

En 1925, Priftis fue cofundador de la Sociedad de Obreros Libres (Solibres) de Neiva, ColombiaSu estancia se cruzó con una huelga de obreros mineros que terminaría exitosamente, lo que fue relatado por Evangelista en una carta a un camarada ecuatoriano en la que destacó el liderazgo de Ignacio Torres Giraldo, y donde además pedía que se le enviaran ediciones del periódico anarquista ecuatoriano Voz del Proletario (en realidad El Proletario) que él difundiría en Colombia y le serviría como carta de presentación.

También en Cali, Priftis escribió a sus compañeros anarquistas Luis Maldonado y (Manuel) Antonio Echeverría, este último del Centro Gremial Sindicalista, editor del periódico El Proletario y dirigente de la anarcosindicalista Federación de Trabajadores de la Regional de Ecuador (FTRE) [3], una carta en donde le contaba sobre la “lucha muy adelantada a pesar del ambiente clerical y fanático que reinaba en toda Colombia”, y que se libraba en ciudades como Bogotá, Barranquilla, Medellín y Cali[4].

Días después, durante los primeros días de enero de 1925, Evangelista llegó a Bogotá, donde visitaría la Casa del Pueblo y trabaría amistad con los impulsores de la Unión Sindical y el Grupo Sindicalista Antorcha Libertaria, especialmente con uno de ellos: Ismael Gonzales Álvarez, artesano libertario, con el que viajó a Girardot para trabajar en su taller artesanal.

Pese a su viaje, Priftis mantuvo contacto con los anarquistas bogotanos, especialmente con el grupo Antorcha Libertaria, como lo atestigua su correspondencia con Luis A. Rozo, representante del Sindicato de Paños de Colombia, administrador del periódico La Voz Popular y director del periódico El Sindicalista, órgano de la Unión Sindical (US).

Rozo le agradecería a Priftis en una carta del 13 de marzo de 1925, por su información sobre las organizaciones obreras de Girardot, además de sugerirle que intercediera ante éstas, para que se integraran a la Unión Sindicalista Libertaria[5].

Una vez en Girardot, y en contacto con los dirigentes obreros socialistas Luis A. Bolívar y Ángel María Cano, Priftis se posesionó como secretario de la Unión Obrera de la ciudad[6] e iniciaría, junto con Alfredo Gómez, una intensísima campaña de agitación y organización entre las trabajadoras de las riberas del Alto del río Magdalena, por medio de la realización de conferencias y la edición de boletines, destacándose el caso de Aipe, Huila, en donde el peregrino griego ayudaría a la conformación de la Sociedad de Obreros Independientes de esa localidad.

Entre los cuatro revolucionarios anteriormente citados, conformaron una red de grupos de agitación obrera que llegó a editar un supuesto periódico clandestino, cuyas ramificaciones llegaron desde el norte del Tolima, hasta el sur de Cundinamarca, para terminar implantándose en Neiva, capital del Huila.

La Sociedad de Obreros Libres, Solibres, de Huila

Desde los primeros meses de 1925, Priftis, que se había radicado en Neiva, emprendió una amplísima labor de agitación política.

Deslumbrado por la acogida de sus ideas en la población, Priftis escribió el 5 de mayo de 1925 un artículo de prensa que decía que “del esfuerzo pretérito de los siglos surgirán las nuevas edades en un soberbio renacimiento grande, infinito, como infinito y grande es el panorama que divisan las almas soñadoras de todos los anarkos…(No confundir con ‘anarkos’ del grande pero tránsfuga poeta (…) pero que como otro Efialita, claudicó ante las miserias y dolores de los desheredados por una silla presidencial) (…) No hace un año que empezó la evolución radical del obrerismo en Colombia, y sin embargo, en tan corto tiempo, las ideas libertarias se han formado por completo” [7].

Para abril de ese mismo año, Priftis, participaría en la fundación de la Sociedad de Obreros Libres (Solibres) de Neiva, que tenía por lema general “Sin política, sin fronteras”.

La organización buscó agrupar a los trabajadores champanes, que recorrían en sus barcas el río Magdalena, como se venía haciendo también en Girardot, con un pliego de peticiones que también Solibres apoyaría, frente a la Empresa de Navegación y las empresas fluviales del Alto Magdalena.

La Sociedad consignaría entre principios y objetivos la construcción de un barrio obrero en buenas condiciones; la constitución de bibliotecas, centros de cultura y escuelas laicas para los obreros y sus familias, tanto diurnas como nocturnas; la apertura de una casa del pueblo; una sala de maternidad para las mujeres trabajadoras, y un asilo para ancianos.

Por último y de manera clave, abogaría por la organización de centros feministas paralelos a la organización obrera[8].

[1] Mauricio Flores. El Anarquismo en Colombia. Tesis de grado. Departamento de Historia. Universidad Nacional de Colombia. Segundo semestre de 2009.
[2] Óscar Vargas. Migraciones de ideas. Migraciones de sueños. En la web del Centro de Investigación Libertaria y Educación Popular CILEP.  Link: http://www.cilep.net/reclus-oscar.pdfConsultado 08/08/2011.
[3] Anarquismo en Ecuador. En Wikipedia, la enciclopedia libre. Link:http://es.wikipedia.org/wiki/Anarquismo_en_Ecuador Consultado 09/09/2011
[4] Mauricio Flores. Op. cit. Pág. 39.
[5] Mauricio Flores. Ibíd. Pág. 40.
[6] Oscar Vargas. Migraciones de ideas. Migraciones de sueños. Op.cit.
[7] Mauricio Flores. Ibíd. Pág. 41.
[8] Mauricio Flores. Ibíd. Pág. 41.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media