Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sinfónica Juvenil rinde tributo a Los Beatles

Patricio Aizaga, director de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador, en un ensayo previo al concierto del sábado.
Patricio Aizaga, director de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador, en un ensayo previo al concierto del sábado.
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
29 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Actualidad

Están listos para tocar. En un extremo se ven los instrumentos de percusión: batería, bombo, tumbas. En el medio hay violines y violonchelos.

Los niños y jóvenes afinan sus instrumentos, arreglan sus partituras y empiezan el ensayo para el concierto Los Beatles Sinfónico, que será este sábado 30 de junio, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, a las 22:00.

La Orquesta Sinfónica Juvenil interpretará más de 25 canciones de los legendarios Beatles, con arreglos del maestro Julio Cármenes.

“Es un tributo a ese grupo inglés interpretado por 150 niños y jóvenes. Es un clásico que no tiene tiempo. Ellos crearon una nueva expresión cultural: el pop que después se convirtió en rock”, dice el director de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador (Fosje), Patricio Aizaga.

La sala del excomplejo de tenis del Municipio de Quito  se “inunda” con las notas de  uno de los grupos musicales de pop más famosos del mundo. “She loves you... yeah, yeah..”, canta el coro de artistas ya consagrados: Francisco Terán, Sergio Sacoto e Israel Brito. Ellos, que no son altos como parecen en la televisión, dejan en libertad a sus voces en “Imagine”, de John Lennon.

Los invitados a este ensayo aplauden y esperan ansiosos escuchar otros temas del cuarteto de Liverpool “Do you want to know a secret..”, que se lanzó en marzo de 1964 en Estados Unidos, se apodera de la sala. Algunos siguen el ritmo con la cabeza, otros mueven los pies.

De repente, el sonido de las flautas, trompetas y tubas, más grandes que algunos de los niños, se incorpora a esa presentación. “Ayudamos a los niños y jóvenes a repasar con sus instrumentos. Para este concierto hemos ensayado de manera individual y colectiva hace dos meses”, comenta el profesor Edwin Chango. Él siempre está al lado de sus alumnos para guiarlos y dar la primera nota.

Pero, en ese momento, el director Aizaga interrumpe el ensayo y da otras indicaciones a los músicos. Anderson Lastra, de 10 años, mira su trombo y espera. “Me gusta mucho la orquesta, estas canciones son muy alegres y estoy emocionado por el concierto”, señala a este Diario.

Al otro lado de él está Nicole Farinango, de 14 años. Ella está en la orquesta hace cinco años y toca la pandereta. “La música de Los Beatles tiene un sonido  melódico”, explica.

Los músicos conversan entre ellos y están listos para tocar nuevamente. Suena “It was twenty years ago today...” la canción “Sgt. Pepper’s” escrita por Lennon y Paul McCartney en 1967.

El concierto, además, será un homenaje al equipo de Diario El Comercio, secuestrado y asesinado en Colombia hace 90 días. “Es un mensaje de paz, honramos su memoria a través de la música”, dice el director.

Pero ¿por qué pasar de la música clásica al pop? La respuesta es sencilla: Los Beatles son universales y han sobrevivido 58 años. “En 1992, en Guayaquil, hice un homenaje a esa banda de pop y fue un éxito extraordinario”, agrega Aizaga, quien también dirigió a la Orquesta Sinfónica de Guayaquil.

Él trajo a Ecuador la música de algunas películas taquilleras como Titanic o La Guerra de las Galaxias.

El ensayo termina, mientras los pequeños músicos guardan sus instrumentos. Pero la conversación continúa para conocer más sobre   la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador. Tiene una función social y educativa a través de la música orquestal, coral y vocal.

Es un medio de inclusión y desarrollo para niños y adolescentes de bajos recursos económicos y con discapacidades. En 22 años de trabajo ha formado a un alto porcentaje de músicos profesionales del país, esta es la tercera generación.

También tiene reconocimientos nacionales e internacionales, como “Artistas de la Unesco por la Paz”. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media