Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

10 servicios culturales no gravarán IVA

Se trata de uno de los pedidos que ha hecho el sector cultural durante años.
Se trata de uno de los pedidos que ha hecho el sector cultural durante años.
Foto: Archivo / et
30 de julio de 2019 - 15:16 - Redacción Cultura

Mientras la Red de Espacios Escénicos de Quito (RED) lanzó, el lunes 29 de julio del 2019, un comunicado sobre la reducción del presupuesto de Quito Tiene Teatro (QTT) al incluirse el valor del Impuesto del Valor Agregado (IVA), la Presidencia publicaba el Decreto Ejecutivo 829 en el que se establece un listado de 10 servicios artísticos y culturales gravados con tarifa cero por ciento de IVA.

De acuerdo al decreto, han pasado diez meses desde que la Dirección del Servicio de Rentas Internas (SRI) emitiera un oficio a la Secretaría General Jurídica de la Presidencia con el informe de impacto fiscal en torno al proyecto de Decreto Ejecutivo para determinar el listado de servicios artísticos y culturales que serían gravados con tarifa 0% de IVA, una medida de incentivo que se establece en la Ley Orgánica de Cultura, aprobada en diciembre de 2016.

Mariana Andrade, directora de Ochoymedio y miembro de la Corporación de Productores de Cine y Audiovisual del Ecuador (Copae), dijo que este ha sido uno de los pedidos que ha hecho el sector cultural durante años. La demora “demuestra una vez más la ineficiencia, la total indiferencia del anterior ministro que teniendo todos los insumos trabajados con el SRI, habiendo enviado toda la información de los distintos sectores, con funcionarios que trabajaban en los datos, teniendo datos del SRI y estando notificado de que era un impacto muy bajo para el Estado ecuatoriano no lo sacó”.

Javier Cevallos Perugachi, miembro de la RED, dijo en entrevista con EL TELÉGRAFO que, este decreto es una petición que han perseguido, “es algo muy sencillo, es el tipo de medida que ayuda a todos, que no implica un incentivo para ningún grupo en específico, es una muy buena noticia”.

Cevallos dijo que su gremio tiene facturaciones de dobles IVA y hasta triples, “esto nos lleva a focalizarnos en otras cosas, en el caso del Quito Tiene Teatro, en la subvención en espacios que lo necesitan, además de tener una versión cobrada del festival”.

Para aplicar la tarifa cero en IVA por estos servicios, los prestadores deben estar registrados en el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales, que según información del Ministerio de Cultura y Patrimonio registra hasta junio a 8.490 usuarios aceptados en todo el país. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media