Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sarao presentó proyecto Dansedumbre en su sala

Sarao presentó proyecto Dansedumbre en su sala
03 de julio de 2011 - 00:00

Mordiendo más de lo que puedes masticar, coreografía interpretada y concebida por el estadounidense Max Foster y la ecuatoriana Cindy Cantos, integrantes de Sarao Colectivo de Teatro y Danza; Baile por caracoles, de la directora de la compañía Eptea Danza Teatro, Gloria Febres Cordero; Mangle rojo, ejecutada por Desmadre Danza, representada por Carolina Pepper y Jenny Carvajal; y La penúltima danza, del coreógrafo Herveè Maigret, a cargo de los coreógrafos y bailarines Omar Aguirre y Pedro Hurtado, miembros de Compañía Nacional de Danza del Ecuador; se presentaron el viernes en el Centro Cultural Sarao. El objetivo era que esa velada sea la génesis de Dansedumbre, Encuentro de Creadores de Danza en Guayaquil, previsto a realizarse en septiembre.

Para ello, Luis Mueckay, director del grupo Sarao y su homónimo centro cultural en la ciudadela Kennedy Vieja, ha mantenido conversaciones con la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas, el Ministerio de Cultura del Ecuador, varias escuelas y compañías de danza guayaquileñas, la Compañía Nacional de Danza del Ecuador, el Ballet Ecuatoriano de Cámara, Jacchigua Ballet Folclórico Nacional del Ecuador, Viviana Sánchez, maestra de danza clásica y contemporánea; y empresas privadas que acompañan siempre a su elenco. Antes de la función del viernes, apoyado en una presentación de Power Point, preparada por él mismo, se tomó unos minutos para  explicar el porqué nace Dansedumbre.

La función

No solo se vieron los solos y duetos ya mencionados, ya que los bailarines con más experiencia de Sarao, Foster y Cantos, ejecutaron solos; Cantos, su pieza Shhh..., concebida por ella misma y perfeccionada en múltiples presentaciones en funciones aisladas dentro y fuera del país y festivales nacionales; Foster, Profunda y eterna, coreografía de Mueckay con música de Caetano Veloso. Los aplausos más sonoros fueron para el solo de Foster y la coreografía ejecutada por Hurtado y Aguirre, guayaquileños miembros de la Compañía Nacional de Danza del Ecuador, que cerró la velada. La flamenca Baile por caracoles, la creación colectiva Mordiendo más de lo que puedes masticar, el solo de Cantos y la contemporánea pieza Mangle rojo, creada por Pepper, fueron ejecuciones que mostraron el talento de sus coreógrafos y bailarines, pero, sin ser de poco nivel, no alcanzaron la calidad interpretativa y de montaje de Profunda y eterna y, sobre todo, La penúltima danza.

En el público había viejos y nuevos amigos o colaboradores de Sarao, en su proceso iniciado hace 20 años, como la maestra de actuación de su centro cultural Itzel Cuevas, Ronald “Chumi” Villar, quien fue un fundador del grupo desde que surgió en Costa Rica, 2 de sus bailarines contemporáneos originales -Fanny Herrera y Fernando Rodríguez-, 2 de sus bailarines y actores en formación -Camila Moncada y Daniel Ortega- y las profesoras de danza y coreógrafas Ana María Adum y Wendy Cabanilla, entre otros.

Los padrinos del proyecto

Al final de los bailes, Mueckay tomó nuevamente la palabra para llamar al escenario a todos los que bailaron esa noche, no solo para ser aplaudidos aún más por sus sobrias y depuradas ejecuciones, sino para compromoterlos como padrinos y madrinas de Dansedumbre, que aunque se celebrará en septiembre nació el 1 de julio de 2011 oficialmente. A ellos pidió que los acompañaran en el tablado, Fanny Herrera, Fernando Rodríguez, Itzel Cuevas, Camila Moncada, Daniel Ortega y 2 colaboradores cercanos que son su apoyo en el diseño gráfico del elenco y el centro cultural, y en las relaciones con la empresa privada.

Entre el respiro que se tomaban los bailarines luego de enérgicas ejecuciones basadas en el teatro del movimiento, varias investigaciones  en la danza contemporánea, el flamenco y sus palos, y unos híbridos de danza y teatro con humor o con drama, se invitó al público, a los padrinos y a los representantes de instituciones culturales presentes a reunirse en el patio a charlar.

La idea es solidificar poco a poco el encuentro de danza que incluirá residencias y talleres intensivos en lugar de clases magistrales, además de debates, charlas y funciones.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media