Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Restos humanos de 1.600 años antes de Cristo fueron rescatados en Quito

Restos humanos de 1.600 años antes de Cristo fueron rescatados en Quito
03 de julio de 2013 - 19:36

El Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) extrajo importantes vestigios arqueológicos que se encontraron en el sector Rancho Bajo, barrio localizado al noroccidente de Quito, junto al Club "El Condado", informó la agencia de noticias Andes.

Entre los vestigios hallados están osamentas humanas, materiales líticos y de cerámica que datan de aproximadamente 1.500 años antes de Cristo.

Los restos que recuperó el Instituto Metropolitano de Patrimonio se los somete al momento a los análisis especializados correspondientes.

Un equipo de arqueólogos contratados por el IMP, dirigidos por la doctora Fernanda Ugalde y bajo la coordinación técnica del arqueólogo Alfredo Santamaría, encontró el hallazgo al que consideró como "evidencias arqueológicas de suma importancia para la cultura de la capital y del país".

El descubrimiento se logró cuando, fortuitamente, se localizaron unos esqueletos humanos al interior de un terreno privado, cuando su propietario se aprestaba a ejecutar la construcción de su vivienda en el año 2011.

Este ciudadano dio aviso a la policía que a su vez notificó a la doctora Ugalde, consultora de SOS Patrimonio, quien realizó una primera etapa de rescate arqueológico que dio como resultado la localización de 18 esqueletos humanos pertenecientes al periodo Formativo Tardío (1.650 años antes de Cristo) asociados a material cultural similares a los localizados años atrás en la zona de Cotocollao.

Según Andes, el Instituto Metropolitano de Patrimonio preparó y ejecutó una primera etapa de rescate arqueológico, bajo su responsabilidad.

Este trabajo dio como resultado la localización de aproximadamente 8 esqueletos ubicados en posición fuertemente flexada, en cuclillas y fetal, asociados a una gran cantidad de restos de talla de obsidiana y artefactos de esta misma materia prima, a una profundidad de 2.80 metros.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media