Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Raúl Escobar es el nuevo director (e) del IFAIC

Raúl Escobar Guevara trabajaba en la Subdirección de Emprendimientos, Artes e Innovación del MCyP.
Raúl Escobar Guevara trabajaba en la Subdirección de Emprendimientos, Artes e Innovación del MCyP.
Foto tomada de Facebook.
18 de mayo de 2020 - 12:34 - Redacción Arte / Cultura

El Instituto de Cine y Creación Audiovisual (ICCA) y el Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividad (IFAIC) se fusionarán en una entidad, el Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación.

Esto según el Decreto Ejecutivo Nº 1039, firmado el 8 de mayo de 2020 por el Presidente Lenín Moreno Garcés. El plazo para cumplir esta disposición se cumplirá el próximo 8 de julio.

El ministro de cultura, Juan Fernando Velasco, delegó desde el 15 de mayo a un nuevo director ejecutivo (e) del IFAIC. Se trata de Raúl Ernesto Escobar, quien se desempeñaba como Director de fortalecimiento de capacidades culturales en ese ministerio.

A través de un comunicado, el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP) –al que estará adscrito el nuevo Instituto– anunció una “reestructuración integral” del IFAIC y, como tarea de Escobar hasta el 15 de junio, el “resolver todos los procesos pendientes.

Entre estas está la terminación de la entrega de fondos concursables de 2018, que estaba a cargo de María Teresa Galarza (http://tinyurl.com/tzfghkr), quien asumió la dirección del IFAIC desde fines de 2019, luego de ganar un concurso público.

Dentro de las “transformaciones en los modos de producción y circulación de contenidos culturales”, el “diálogo y trabajo transdisciplinario es urgente”, señala la misiva del MCyP. “Además, la crisis económica (...) demanda que un estado eficiente no duplique funciones”.

La expectativa de los artistas

En enero, el equipo técnico encabezado por Galarza se reunió con varios gestores culturales. Por eso el MCyP avaló que se formara una comisión que revisará los procesos de fondos públicos (http://tinyurl.com/vsqegz9) pendientes de cerrarse.

El artista visual David Kattán es uno de los creadores que espera se realicen las asignaciones luego de haber ganado un concurso. Desde el 6 de mayo tiene el Acta final de cierre y liquidación, pero la Dirección Técnica General del IFAIC debe gestionar el pago con BanEstado.

En cuanto a la fusión con el Instituto de Cine, ha habido cuestionamientos por parte de los cineastas, que constituyeron el antiguo CNCine a través de una gestión que tomó varias décadas.

Fue la Ley Orgánica de Cultura, aprobada en 2016, la que estableció la creación del ICCA y el IFAIC.

Nuevas convocatorias a concurso:

El pasado 13 de mayo, el ICCA convocó a participar por el fondo concursable “Historias desde la Cuarentena”, con un presupuesto de $ 100.000 para la creación de siete cortometrajes. La prioridad sería “generar trabajo para los técnicos y elenco del sector audiovisual ecuatoriano”.

Las bases de la línea de fomento de $ 1’000.000 que se publicarían el 11 de mayo serán lanzadas” esta semana, ha anunciado el MCyP. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media