Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La conferencia tuvo lugar en Ciespal, la noche del jueves último

Ramonet: ‘Vivimos el ocaso de la Tv masiva’ (Video)

Para Ignacio Ramonet, el efecto de las transnacionales sobre el medioambiente es el tema que mayor relevancia debe tener en los nuevos medios. Foto: Santiago Aguirre/ El Telégrafo
Para Ignacio Ramonet, el efecto de las transnacionales sobre el medioambiente es el tema que mayor relevancia debe tener en los nuevos medios. Foto: Santiago Aguirre/ El Telégrafo
21 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

El periodista Ignacio Ramonet inició la conferencia Democracia y medios de Comunicación, la noche del jueves pasado, con una afirmación que podía verse como una apostasía frente al medio que mejor se ha adaptado a las condiciones del último medio siglo. Dio por sentado “el final, el ocaso de la televisión de masas”, lo cual constituye, según afirmó el director del periódico Le Monde diplomatique en español un desafío para los países de América Latina pues “la televisión pública tiene vocación, en el marco de una educación integral, de contribuir a la educación de los ciudadanos y a la transmisión de los valores humanistas emancipadores”.

La segunda visita de Ramonet al Centro Internacional de Estudios superiores de la comunicación para América Latina (Ciespal) tenía como objetivo distinguir a la pantalla chica analógica de la digital. La primera, explicó el autor de La Tiranía de la Comunicación —luego de resaltar su permanencia frente a otros soportes como el radial— genera un consumo lineal entre los televidentes, mientras que la segunda ofrece un tipo de consumo diferido.

Los receptores, enfatizó, han pasado de la aparente pasividad que los convocaba en forma grupal a ser productores/difusores de contenidos, algunas veces de forma individual pero hiperconectados a través de las redes sociales.

En ese marco, Ramonet formuló la pregunta ¿cómo se consume la televisión hoy en día?, cuyas respuestas pueden dar luces sobre las interacciones sociales que este medio sigue produciendo.

“Ha habido una diversificación del consumo: ahora consumimos programas sin conocer su origen”, expuso refiriéndose a los contenidos que llegan a nuestros ojos a través de redes como Facebook o Twitter —si de nombrar a las más populares de trata—, sin que sepamos siquiera quién o qué empresa los produjo. “Están desapareciendo hasta los televisores” enfatizó, “desaparecen los periódicos frente a los canales on-line que trae la galaxia Internet” y, como golpe de gracia contra el carácter masivo de la TV, señaló que “el tiempo de uso de los celulares es el mayor entre todos los aparatos electrónicos”.

VIDEO

Ignacio Ramonet llegó a Quito luego de participar en el Foro Internacional sobre Emancipación e Igualdad en el teatro Cervantes de Buenos Aires, Argentina —en el que estuvieron otros intelectuales como Noam Chomsky y Gianni Vattimo—.

Los debates se transmitieron vía streaming media (en directo), señaló el teórico de la comunicación para dar cuenta de los alcances actuales de la web como fenómeno global. Una transmisión, diferida incluso, que permite lo que él llama una sincronización social, que va más allá de una “sustitución digital de la técnica” pasada, aquella que anclaba al televidente, control remoto o telemando en mano, a la sala de su casa, sino que hoy le permite transportar una pequeña pantalla, control incluido, adonde vaya.

Ignacio Ramonet concluyó señalando que las desventajas del consumo mediático a través de las redes tienen que ver con el espionaje y el control que develaron portales como WikiLeaks y la injerencia de la NSA en la vida privada.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media