Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Quito Blues convocó a la comunidad musical latinoamericana

Quito Blues convocó a la comunidad musical latinoamericana
Foto: Medios Públicos
23 de agosto de 2019 - 19:28 - Redacción Cultura

El bajo del músico y cantautor Jefe Vergara sonaba potente frente a la audiencia del Parque El Arbolito en Quito. Mientras interpretaba su tema “Mono Blues”, durante el atardecer del sábado pásado,  la gente seguía llegando al escenario para disfrutar de lo mejor de este género (el blues), considerado ahora un clásico al popularizarse desde el sur de Estados Unidos al mundo a mediados del siglo pasado.

La escena se vivió durante el Festival Quito Blues 2019 que finalizó su 12 edición el 17 de agosto con la participación de más de 30 propuestas entre artistas locales e internacionales.   “Es mi cuarta vez en el festival y la primera como solista”, afirmó el Jefe Vergara, de Guayaquil, pues en las anteriores ocasiones participó con su hermano Antonio Vergara Blues Band.   

En este evento  se presentó en formato de power trío con Elvis Guapulema en la guitarra y con la batería de Israel Villamar. Vergara finalizó con “No pasa nada” una fusión más rockera con instrumentos latinos y que es parte de su proyecto Tongo, banda con la que interpreta sus temas como “Pateando al perro”, “Contracorriente”, entre otros. 

Para el músico “el blues es necesario tanto en la música como en el intelecto de la gente. Sin el blues no hubieran surgido otros géneros. Y este festival permite que los músicos latinoamericanos compartamos nuestra pasión”.

La gente aplaudió la participación del Jefe. Como Antonio Romoleroux, quien ha asistido al festival desde sus inicios. “Vengo desde los primeros que fueron en la casa del Pato (Recalde), y realmente me gustó el estilo de Vergara en su show y su manera de tocar el bajo”.

Otro de las bandas participantes fue María Limosnas, de Latacunga. En cambio, su propuesta está más cerca del Jump Blues, al contar con instrumentos de viento y letras divertidas como “Confesiones nocturnas”, que habla de “varias aventuras que les han pasado a los músicos”, según confiesa Renán Rengifo, cantante y líder de la agrupación.

María Limosnas tiene cinco años en los escenarios. Son siete músicos, pero en ocasiones pueden llegar a nueve. Destacan que su repertorio es inédito, por lo que en el festival tocaron “El Blues de la Soledad”. “Ojos azules”. “Taita Blues”, entre otros.

“Todos escribimos las canciones. Y nos influencian géneros como el blues y rock n roll”, dijeron.

Es el segundo año de María Limosnas en el festival de Blues por lo que les emociona la escena capitalina y la afluencia del público. “El Blues es la mejor manera para expresarnos y además demanda una versatilidad”.

Saint Pete Blues Band

Otra de las participaciones destacadas fue la de Saint Pete Blues Band, cuarteto oriundo de Florida, Estados Unidos. Dos de sus integrantes ya visitaron Quito el año pasado. En el escenario compartieron con Pato Recalde, el productor del evento, y quien demostró su talento en la armónica. Recalde también es fundador de la banda pues los conoció en la ciudad de Tampa donde reside hace varios años.

Animaron y movieron al público con temas como “One Way Out” y “Stormy Monday”, ambos clásicos de Allman Brothers , así como “Lay down Sally”, de Eric Clapton.

Los músicos manifestaron su satisfacción de participar en el festival, porque “realmente ayuda a Quito, nos gusta ser parte de esto. El Blues trata sobre expresar las emociones de una forma creativa y positiva”.

Sindicato Único del Blues, de Uruguay; y Ablusadas Blues Band, de Brasil también ofrecieron lo mejor de su música en el evento que ya apunta a su edición internacional en México y Chile. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media