Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Qué atormentaba a J.D. Salinger?

¿Qué atormentaba a J.D. Salinger?
01 de febrero de 2014 - 00:00

Casi todos lo conocen por su más célebre obra: El guardián entre el centeno. También hay quienes lo ubican como la persona que escribió el libro que Mark David Chapman leyó después de perforar el pulmón de John Lennon. Lo cierto es que J.D. Salinger, narrador estadounidense perfeccionista que dejó de publicar en 1965, que prefería el anonimato y a quien no le gustaba que escribieran sobre él, en la actualidad, es uno de los autores de culto más representativos y que más intriga ha generado entre sus seguidores.

En la edición Nº 120 del suplemento cultural cartóNPiedra, que circulará mañana junto a Diario EL TELÉGRAFO, se presenta como tema central una aproximación a la vida y a la breve obra publicada de J.D. Salinger. Además, se reflexiona sobre el reciente documental de 2 horas y biografía de 700 páginas que Shane Salerno (Memphis, 1972) hizo del autor estadounidense.

El 31 de enero de 1908, en medio de la pampa argentina, nació uno de los mayores poetas folclóricos de América Latina: Atahualpa Yupanqui. Hijo de una familia de condición humilde, caminador incansable y agudo observador de su tierra y su tiempo, Yupanqui construyó una obra poética y musical tan genuina y sólida como profunda. Más de un siglo después de su nacimiento, sus canciones siguen dando testimonio de su autenticidad. Jorge Basilago ha elaborado un perfil del artista.

El novelista y poeta mexicano José Emilio Pacheco, ganador del Premio Cervantes en 2009, murió este 26 de enero, a los 74 años, en un hospital de Ciudad de México. “Me duele que las obras eternas no lo sean tanto porque el idioma cambia todos los días y con este se alteran los sentidos de las palabras”, dijo en la ceremonia de entrega del Cervantes. El poeta guayaquileño Luis Carlos Mussó le rinde un justo homenaje a la obra y vida del ‘poeta querido de México’.

Destacado desde 1964, por la Agencia de Prensa Polaca, como su único corresponsal en el extranjero, Ryszard Kapuscinski se convirtió en uno de los testigos del cambio drástico de un mundo que se asomaba a la historia después de la II Guerra Mundial. “Yo creo que en el siglo XX hemos vivido una época histórica fascinante: la creación de un planeta independiente. (…) He sido uno de los testigos de este acontecimiento, que nunca antes había ocurrido en la historia de la humanidad, y que nunca más volverá a repetirse”, dijo. Nuestro colaborador Víctor Vimos analiza su herencia en el terreno del periodismo intencional.

María del Pilar Cobo, en su columna semanal, habla sobre los sustantivos comunes en cuanto al género, cuya forma permanece inalterada si se refiere a individuos femeninos o masculinos, y la variación de género se evidencia en los artículos o adjetivos que lo acompañan.

¿Cuál es la naturaleza de la literatura de ciencia ficción en Ecuador? Iván Rodrigo Mendizábal aborda las producciones literarias de este género, históricas y recientes, que se han desarrollado en nuestro país y que han sido poco referenciadas desde la academia y entre la crítica cultural.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media