Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una revisión histórica de la fundación de Quito

Una revisión histórica de la fundación de Quito
07 de diciembre de 2013 - 00:00

En la edición Nº 112 del suplemento cultural cartóNPiedra, que circula mañana junto con EL TELÉGRAFO, se presenta como tema central una reflexión sobre las fechas de fundación hispánicas en Ecuador.

Cada 6 de diciembre en Quito se conmemora la fundación española de la capital. Sin embargo, a propósito de esa fecha y de otras como la del “descubrimiento” de América, han surgido críticas, luchas y resistencias, desde diversos grupos que reclaman una nueva forma de mirar y leer la historia.

Así, Valeria Coronel, docente de la Flacso-Ecuador, reflexiona sobre estos hechos y plantea los retos que los gobiernos tienen para establecer una política de la memoria que sea inclusiva y justa con las causas históricas de quienes nos antecedieron.

También se podrá leer en esta edición una entrevista que Víctor Vimos hizo al escritor cubano  Pedro Juan Gutiérrez, autor de la Trilogía sucia de La Habana. Gutiérrez es dueño de una obra que explora la perversidad de la sociedad en el individuo y busca otorgar una voz propia a los eventos que, sucedidos en la margen, tienden a desaparecer sin hacer ruido.  

Además, se presenta un perfil completo de la escritora argentina  Hebe Uhart, quien es considerada como una de las voces narrativas más importantes del siglo XX. Leila Guerriero le dedica en su libro Plano Americano un capítulo especial a su obra y figura.

También Luis Carlos Mussó hace un recorrido histórico por las principales librerías que tuvo Guayaquil, así como sobre las que aún sobreviven en medio de toda esta embestida digital.

El escritor expone en su texto: “Dos acontecimientos del universo libresco me dijeron que algo tristísimo estaba sucediendo en los 90. El primero, cuando pedí un libro de Odisseas Elythis y me dijeron que no lo tenían. El poemario que solicité estaba a solo tres metros de donde me encontraba, pero no se hallaba en el inventario digital de la dependiente (por lo tanto  no había manera de que existiera para la jovencita aquella).

El segundo, cuando fui por un libro de Novalis. Estaba seguro de haberlo visto unos días antes, pero no contaba con el dinero en aquel momento, así que aparecí después. No estaba y ya me retiraba, derrotado, cuando lo vi: era lunar entre decenas de títulos de esoterismo. Lo habían cambiado de sitio porque en la portada llevaba brillantes planetas celestes con extrañas órbitas”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media