Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Puerto Audiovisual da realce a lo académico en el oficio de cineasta

Puerto Audiovisual da realce a lo académico en el oficio de cineasta
14 de julio de 2011 - 00:00

Hoy, en el Auditorio Simón Bolívar del Centro Cultural Libertador Simón Bolívar (Malecón y Loja), se dará la tercera y última jornada del primer Puerto Audiovisual Festival de Cortometrajes, Animación y Documental que no solo incluye la exhibición-concurso de 22 filmes de realizadores universitarios, sino también conferencias de los jurados y profesionales del audiovisual para los participantes y el público en general. El primer día -el pasado martes- fue intenso, ya que se realizaron dos charlas, además de la primera sesión de presentación de cortos: la primera a cargo de Roberto Aguirre, productor del filme nacional A tus espaldas, titulada Del producto audiovisual a las salas de cine; y la segunda, sobre derechos y propiedad intelectual, encabezada por  Rafael González, especialista en estos temas, por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

El público, en su mayoría estudiantes universitarios, se congregó en el auditorio para disfrutar los cortos Acides Fraises, de Gino Baldeón, del ITAE; Ausencia, de Édgar Mora; Suerte, de Henry Jurado; y Náufragos, de Karen Muñoz; los tres de la Espol, desde las 18:00 del martes. Los cortos de los estudiantes de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) tenían más simpatía entre el público, ya que esta entidad es a la que pertenecen y la que respalda a los veinte organizadores de Puerto Audiovisual. Los cinco organizadores principales, incluida la directora del festival, Guisella Parra, son estudiantes de la licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual de la Escuela de Diseño y Comunicación Visual (Edcom) de la Espol, que pensaron en crear un espacio de audiovisual para Guayaquil, con muchas actividades para incentivar a los universitarios a crear productos de este tipo, que se puedan presentar luego en canales de televisión y salas de cine. La línea gráfica es de la autoría de estos jóvenes que  usaron el marketing digital, Facebook, mails a los decanos y Twitter, para confirmar la participación de cortos, animaciones y documentales de estudiantes de las universidades San Francisco de Quito, Católica sede Ibarra, de Cuenca Procine, Casa Grande y Santa María, además de ITAE, ITSU e IGAD.

El segundo objetivo de Puerto Audiovisual es  crear un espacio de intercambio académico entre estudiantes y profesionales audiovisuales. Por ello, además de las conferencias del primer día, ayer los jurados Marcelo Báez, crítico de cine y escritor, y Rubén Torres, licenciado en Artes de la Imagen, especialidad Dirección de Cine, Video y TV de la Universidad Politécnica Salesiana de Cuenca, dialogaron con los convocados por el festival sobre relaciones entre el cine y el diseño y el cineclubismo como alternativa de entretenimiento y creación, respectivamente.  Otras charlas, como la de ayer, a las 15:00, sobre AVID; y la de hoy, a las 14:45, sobre software gratuito 3D-Blender, se enfocan en la tecnología que requiere la realización audiovisual.

Parra comenta que la Universidad San Francisco de Quito, además de la de Cuenca, incluso se comprometió a enviar un grupo de estudiantes a las conferencias y a la exhibición de cortometrajes que se ha dado diariamente, desde las 18:00. A los jurados y conferencistas se los eligió por su experiencia y sus especialiades; los primeros, además de Báez y Torres, son Sebastián Trujillo, director de arte de varias producciones internacionales y publicidades; el crítico de cine Jorge Suárez y la realizadora Paola Luzuriaga, conocedora del documental científico, mientras que los segundos son Roger Ycaza, ilustrador profesional; Roberto Aguirre, productor ejecutivo para empresas nacionales e internacionales; y Rafael González, conocedor de derechos y propiedad intelectual. Para la directora del festival, ellos ayudarán a que los estudiantes puedan suplir deficiencias o desconocimientos que se han hecho manifiestas en la producción y realización audiovisual, como la aparición de marcas en un filme o la dirección de arte.

Para Trujillo es un gusto participar de primeras ediciones de festivales porque se logra una primera intermediación de un filme con colegas realizadores y público. Torres espera seguir apoyando al cine nacional que está aún en construcción. A González le encantó el nombre y la línea gráfica, por lo que se unió al festival. Hoy la jornada se iniciará  desde las 14:00.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media