Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Premio Nacional Eugenio Espejo 2020 genera gran expectativa

El poeta y periodista Fernando Cazón Vera fue uno de los galardonados en 2018 con el Premio Nacional Eugenio Espejo.
El poeta y periodista Fernando Cazón Vera fue uno de los galardonados en 2018 con el Premio Nacional Eugenio Espejo.
Foto: Referencial
15 de julio de 2020 - 17:15 - Redacción Cultura

Las postulaciones para optar por el Premio Nacional Eugenio Espejo 2020 se cerraron la medianoche del martes 14 de julio de 2020 y a partir de ahora comienza un proceso de selección a cargo de un comité interinstitucional.

El comité estará presidido por el Ministerio de Cultura y Patrimonio e integrado también por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión.

Ese jurado será quien conforme tres ternas, una por cada categoría, que son: Creaciones, realizaciones o actividades a favor de la cultura o de las artes; Creaciones, realizaciones o actividades literarias; y Creaciones, realizaciones o actividades científicas.

Juan Fernando Velasco, ministro de Cultura y Patrimonio, señaló a EL TELÉGRAFO que “ha sido muy grato ver que la convocatoria ha tenido una repercusión inusual respecto a años anteriores y está generando quizás la mayor expectativa de la historia”.

“He visto muchas comunicaciones apoyando a tal o cual postulación, ha movido, como deber ser, el interés de una parte de la ciudadanía, ha generado tráfico de información y mensajes en las redes sociales”, comentó.

Velasco destacó que, aún sin poder precisar cifras, se puede hablar de más postulaciones que en otras ocasiones, “lo cual denota que ha cobrado mayor relevancia en la ciudadanía y el sector del arte y la cultura”.

Sobre la importancia de este premio, opinó que se debe a que “pasa por el reconocimiento a la trayectoria, a la vida, al aporte de los ecuatorianos e instituciones”, en por lo menos un período de 25 años de trabajo.

Tras el proceso de calificación, el Ministerio de Cultura hará un comunicado oficial para compartir el número de postulados por cada una de las categorías: “Solo cifras, por cuestiones de transparencia, puesto que los nombres están en un proceso de selección”.

El Comité de selección tiene que trabajar a puerta cerrada, tomando decisiones, sin duda hay una dosis de subjetividad y preferimos que los nombres no se hagan públicos, para que no haya una relación directa de los delgados a favor de uno otro candidato”, aclaró el Ministro de Cultura.

La información será confidencial hasta que estén listas las ternas, que se harán públicas hasta el 31 de julio como plazo máximo. El premio será conferido finalmente por el presidente Lenín Moreno.

Las características de la ceremonia de entrega que se debe celebrar el 9 de agosto, Día de la Cultura Nacional, se atendrán a las disposiciones que emita el COE para esa fecha, de acuerdo a la situación sanitaria del país respecto a la pandemia de la covid-19.

Esta será la vigésimo novena entrega del Premio Nacional Eugenio Espejo que se instituyó en 1975. La entrega ha sido en algunos años anual y en otras bianual; la última vez que se entregó fue en 2018. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media