Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Para que el debate tenga sintonía se convocaron a 200 especialistas del oficio

Premio Gabriel García Márquez, tres días de carpintería periodística

Hasta mañana se darán talleres de crónicas y discusiones coyunturales sobre libertad de expresión, entre otros. Foto: Tomada de FNPI
Hasta mañana se darán talleres de crónicas y discusiones coyunturales sobre libertad de expresión, entre otros. Foto: Tomada de FNPI
01 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Cultura

La carpintería del periodismo, sus síntomas narrativos, ejes temáticos, su futuro y la obra de Gabriel García Márquez como uno de los principales promotores de un encuentro que llega a su segunda edición, se debaten desde ayer en Medellín, Colombia. Para que el debate tenga sintonía, los 200 convocados para marcar la pauta en las distintas mesas de diálogo se distinguen por ser líderes del oficio en sus distintas formas de desarrollarse.

El encuentro es organizado por la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano, fundada por Gabriel García Márquez en 1994. Es así que entre los periodistas asistentes se encuentran editores y escritores líderes de oficio en su formato narrativo y nueva concepción argumentativa.

En la lista se encuentra el peruano Julio Villanueva Chang, editor y fundador de la revista Etiqueta Negra, en la que la apuesta va por la sensibilidad y la distancia con las noticias a las que se acostumbra a publicar a diario.

También está Diego Fonseca, coeditor de la misma revista de Villanueva Chang, editor de varios libros de periodismo narrativo como el recientemente publicado ‘Crecer a golpes’, un conjunto de narraciones en el que hay una sensibilidad por personajes y circunstancias que estuvieron como anónimos en los tiempos de dictadura que se expandieron a lo largo de América Latina.

O los dos ganadores del Premio a la excelencia: Javier Darío Restrepo y Marcela Turati. Ambos, destacados en el trabajo periodístico desde el diarismo y teniendo como puntos geográficos de acción países en conflicto civil, como lo son Colombia y México.

Como parte de las actividades programadas hasta mañana se incluyen talleres de crónicas y discusiones coyunturales sobre la libertad de expresión, la censura y los desafíos que plantea la era digital para el quehacer periodístico.  

Premiación

Uno de los eventos dentro de la programación que genera mayor expectativa es la premiación de los distintos trabajos presentados en las categorías: innovación, texto, cobertura e imagen.  

Tres trabajos compiten en cada una de estas categorías, luego de haber pasado a la selección oficial del jurado.  

Dentro de la categoría imagen se encuentra el trabajo del ecuatoriano Manolo Sarmiento junto a la ‘boricua’ radicada en Ecuador, Lisandra Rivera, con el documental ‘La muerte de Jaime Roldós’.

Ayer, dentro de la presentación de los trabajos finalistas en imagen, Sarmiento expuso algunas ideas de su documental, junto a Carolina Trejo y Eliza Capai, otras de las finalistas en dicha categoría.

Los nombres de los ganadores se darán a conocer hoy, en el cierre de este segundo día en el que el ‘Gabo’ y el periodismo son protagonistas.

DATOS

‘Si te he visto no me acuerdo’: narrativa visual, visualización de datos e impacto en la audiencia. Inicia hoy a partir de las 9:00 con Xaquín González (España).

A partir de las 10:00 inicia el debate Periodismo de investigación en la era del espionaje total- Este tendrá como interlocutores a Antonio Rubio, Alberto Arce y Carlos Fernando Chamorro.

Los ganadores del Premio a la Excelencia en esta edición, Javier Darío Restrepo y Marcela Turati, conversarán con Mónica González y Germán Rey, sobre ética periodística a las 11:00.

A partir de las 12:00 se abre la conferencia ‘Testimonios contra el silencio’ con la participación de Óscar Martínez, João Pina, Josefina Licitra, Alberto Salcedo Ramos. El conversatorio será presentado y moderado por Diego Fonseca.

‘Todo el periodismo será digital’, es la propuesta de Alexandra García y Xaquín González, en conversación con Gumersindo Lafuente. Esta inicia a las 15:00.

La premiación de los trabajos seleccionados en la categoría imagen, texto, innovación y cobertura se realizará a las 19:00 en el Teatro Metropolitano.

De esta forma la mañana y el último día de este encuentro para premiar los mejores trabajos periodísticos inicia con una rueda de prensa con los ganadores, programada para las 8:00 del jueves 2 de octubre.

El Premio Gabriel García Márquez de Periodismo tendrá transmisión con señal de video en directo que estará disponible desde www.fnpi.org/premioggm

Esta es la segunda edición del Premio Gabriel García Márquez y la primera que se realiza sin el fundador de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

La viuda de García Márquez, Mercedes Barcha se disculpó con los organizadores de la actividad por no poder asistir, bajo la consideración de que solo han pasado 6 meses de la muerte de su esposo.

Charlas sobre el cine, la política y la música desde Gabriel García Márquez son parte de los homenajes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media