Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Premiarán en San Sebastián la cinta “Amor”, de Haneke

Premiarán en San Sebastián la cinta “Amor”, de Haneke
06 de septiembre de 2012 - 00:00

La película “Amor”, del cineasta alemán Michael Haneke, ha sido distinguida con el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) al mejor filme del año, galardón que será entregado durante la gala de inauguración de la 60 edición del Festival de Cine de San Sebastián.

Será el actor Ramón Aguirre, uno de los protagonistas del filme, quien recogerá el premio el 21 de septiembre, ante la imposibilidad de Haneke de acudir a San Sebastián, informó ayer en un comunicado el Zinemaldia (nombre del festival en euskera, dialecto que habla la comunidad vasca en España).

El premio es el resultado de la votación de 225 críticos del mundo entre todos los títulos estrados en el último año.
“Amor”, película que inaugurará la sección Zabaltegi Perlas, narra la historia de dos profesores de música octogenarios cuyo amor se ve puesto a prueba cuando ella sufre un infarto y su cuerpo queda paralizado.

Es la segunda ocasión en que un filme dirigido por Haneke recibe el premio Fipresci, ya que en la 57 edición del Zinemaldia lo mereció por “Das weisse band” (2009).

El premio Fipresci ha distinguido a varios de los más relevantes cineastas mundiales, como Aki Kaurismäki, Jean-Luc Godard, Paul Thomas Anderson, Pedro Almodóvar, Jafa Panahi, Román Polanski, Kim Ki-duk, Terrence Malick, entre otros.

Interpretada por Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva e Isabel Huppert, la película, intenso último filme de Haneke, ha sido galardonada con la Palma de Oro del Festival de Cannes de este año. En total, son doce los filmes seleccionados para concursar.

Algunas de las obras más sobresalientes se han exhibido este año en otros festivales, entre los que destacan la ya mencionada “Amor”, de Haneke, y “César debe morir”, de Paolo y Vittorio Taviani, que se hizo con el máximo galardón del Festival de Berlín con la historia de un grupo de presos que quiere interpretar a Shakespeare en la cárcel.

El cine latinoamericano estará representado por “No”, coproducción de Chile, Estados Unidos y México, dirigida por Pablo Larraín y protagonizada por Gael García Bernal.

El público podrá ver también “Io e te”, último filme de Bernardo Bertolucci, exhibido fuera de concurso en Cannes, así como “Savages”, cinta basada en la novela de Don Wislow y dirigida por Oliver Stone, quien estará presente en San Sebastián para recibir el galardón especial bautizado como Premio Donostia 60 aniversario.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media