Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Festival de cine premió la creatividad universitaria

Desde la izquierda: Karla Cajas, Doménica Zurita, Pablo Álvarez y Hamilton Monar (corbatín azul), los cuatro ganadores del festival de cine Faciuni.
Desde la izquierda: Karla Cajas, Doménica Zurita, Pablo Álvarez y Hamilton Monar (corbatín azul), los cuatro ganadores del festival de cine Faciuni.
Foto: cortesía de Faciuni / EL TELÉGRAFO
23 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

Para los estudiantes es un reconocimiento a su esfuerzo y para los cineastas, se trata de una ventana para descubrir nuevos talentos y una oportunidad de compartir sus experiencias en la industria del séptimo arte.  

Así fue el desarrollo del  Festival Académico de Cine Universitario Internacional  (Faciuni) que llegó a su tercera jornada, a nivel local, y regional, al premiar las producciones en cortometraje de cuatro creadores nacionales.

El evento, organizado por DirecTV, se realizó dos días en la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) con la participación de tres destacados directores.

Como el chileno Sebastián Lelio que  ganó el premio Óscar 2018 por Una mujer fantástica, como mejor película de habla no inglesa.

Para Lelio, la elaboración de esta película significó un importante reto en su carrera porque plantea el tema transgénero que progresivamente se posicionaba en la palestra política y social.

“En cierto sector era una aberración, pero para los demás era emocionante e inspirador, eso fue algo que nos sorprendió”, afirmó el cineasta, mediante videoconferencia, a los participantes del Faciuni.

En ese sentido, Lelio expuso que Una mujer fantástica se desarrollaba como “una película urgente”, tanto para él, como cineasta, como para los demás. 

“La planteamos como un Caballo de Troya para que tenga una estética y caligrafía clásica que no incomode al espectador, más bien que lo hipnotice como un melodrama de los años 40”.

Lelio confesó que su residencia en Berlín, Alemania, lo ayudó a desarrollar la temática de la cinta.  “Es lo que llamo en mirar más allá de la cordillera”. 

 Del mismo modo, admitió sentirse más cómodo “con la actitud del estudiante, que con la del experto”, a la par que respondió de muy buen humor las inquietudes de los participantes.

Otros de los cineastas del Master Class fueron el argentino Axel  Kuschevatzky (El secreto de sus ojos) y el ecuatoriano Santiago Paladines (The Fare). Este último dictó su conferencia presencial. 

Con el cortometraje The Fare, Paladines ganó premios en  más de 30 festivales internacionales de cine. Ahora se encuentra en la preproducción de filmarlo en largometraje, -con locaciones de Ecuador y Estados Unidos-, y se llamará El viaje.

Ganadores del Faciuni
Pero sin duda fueron los cuatro ganadores del Faciuni 2018 que sintieron que su trabajo creativo en cortometrajes fue reconocido por la industria.

El primer lugar fue para Hamilton Monar con su producción Niño caníbal.

“La hice en stop motion (técnica de animación foto a foto), fueron como 7.000, y me inspiré en una comunidad de la provincia de Bolívar”, comentó el estudiante de cine de la Universidad de las Américas (UDLA). 

La trama de su corto plantea la situación que vive un infante después de sobrevivir el “Apocalipsis”.  

“Vi la actitud de unos niños que viven sin agua, pero a pesar de eso eran felices, jugaban con todo, por eso el final es esperanzador”.

Monar, quien se encuentra en el séptimo semestre, tiene otros dos cortometrajes. Oriundo de Guaranda, también prepara un documental, de una hora con 20 minutos de duración, sobre un personaje misterioso de la provincia de Bolívar.

El segundo lugar fue de Pablo Álvarez, de la Universidad de Cuenca, con su cinta Federica. “Dura nueve minutos, sobre una mucama que desea matar a su jefe que se hace llamar ‘dios’”, contó.

Álvarez considera que el público debería interesarse más en el cine del país.

El cortometraje There’s still time, de Doménica Zurita, también obtuvo un reconocimiento (tercer puesto) en el evento cinéfilo.

Estudia producción de televisión en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), entidad que avaló el evento. “Es una historia que juega con el futuro y el pasado. Participa como actriz Cristina Pillajo”. Doménica considera que las barreras de la televisión y el cine cada vez se reducen más. 

El cuarto lugar fue adjudicado a Karla Cajas, graduada en cine en la UDLA, con Desde aquí abajo, la historia de un niño de 6 años que tiene que afrontar la muerte de su hermana.

El Faciuni plantea seguir con la promoción de nuevos talentos en la industria del séptimo arte. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Nuria de piernas largas es el trabajo de titulación de estudiantes de la primera promoción de la carrera de cine, de la Universidad de las Artes. Como otros trabajos se distribuye en encuentros internacionales.

Social media