Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Zaruma y Portovelo narrados a través del arte

Obra del artista canadiense Patrick Mahon, quien expone junto a Gautan Garoo y GuXionj.
Obra del artista canadiense Patrick Mahon, quien expone junto a Gautan Garoo y GuXionj.
Foto: cortesía de Roy Sigúenza
21 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

Con la curaduría compartida por el crítico Andrés Villar -Colombia- y el artista visual Ulises Unda -Ecuador-, desde el jueves pasado está abierta la exposición de arte contemporáneo Montañas y ríos sin fin (Mountains and rivers whitout end), en el Museo Municipal de Arte Moderno de Cuenca.

La muestra, producto de una residencia artística efectuada en el distrito minero Portovelo-Zaruma, a fines del año pasado, reúne propuestas en varios formatos de los artistas extranjeros Gautan Garoo (India), GuXionj (China), Patrick Mahon (Canadá) y de los ecuatorianos Esteban Ayala (Riobamba), Jenny Jaramillo y Ulises Unda (ambos de Quito).  

Unda señaló que la obra es producto de una investigación para su doctorado en la Universidad Western Ontario, de Canadá, que fue realizada junto con Patrick Mahon.

La exposición incluye una sala llamada ‘Contextual’, en la que participan los investigadores y representantes de la cultura del distrito minero Andrea Carrión, Magner  Turner, Martha Romero y Roy Sigüenza.

La residencia, una experiencia sin antecedentes en este lugar del país y que incluyó originalmente a los artistas Tomás Ochoa, de Cuenca; y Enrique Madrid y Estefany Guzmán, de Machala; según Villar, les permitió percibir “la lucha por la redención” que ocurre en estos y otros lugares.

“La gente que vive allí -en Portovelo y Zaruma- dice el crítico colombiano, “lucha para desestabilizar lo que ha permanecido en silencio y para revelar lo que ha perdurado oculto. Como visitantes, nosotros llegamos a escuchar sus voces y mirar sus imágenes”, añade.

Propuesta audiovisual del artista quiteño Ulises Unda, quien además, junto con Andrés Villar de Colombia, es curador de la exposición.

Villar también apunta lo que sería el sustrato conceptual de la residencia y de la exposición que estará abierta al público hasta el 5 de febrero: “Montañas y ríos sin fin es una frase que, como la historia de Portovelo y Zaruma, está abierta al presente y es propicia para ser cuestionada. ¿Denotan las montañas y los ríos sin fin una disponibilidad infinita para la extracción de recursos? O al contrario: ¿implica tal frase que las montañas y ríos perdurarán sin importar el estado de devastación o polución en que se encuentren, sirviendo así de testamento a la insensatez humana? Esta misma ambigüedad impregna la apertura del presente en la que, a través de las voces e imágenes que emanan de Portovelo y Zaruma, se lucha por la emancipación histórica y cultural”.

Ambas actividades -la residencia y la exposición- cuentan con los auspicios de la Universidad Western Ontario, en Canadá, y de los GAD municipales de Portovelo, Zaruma y Cuenca.

Montañas y ríos sin fin también se expondrá en el MAAC de Guayaquil y, finalmente, en Canadá. (I)

Datos

Este proyecto artístico muestra el proceso histórico de la minería de los cantones de Zaruma y Portovelo, en la provincia de El Oro, a través de la mirada de 3 artistas ecuatorianos y 3 canadienses: Esteban Ayala, Gautan Garoo, GuXionj, Jenny Jaramillo, Patrick Mahon y Ulises Unda.

La exposición estará abierta hasta el 5 de febrero en el Museo Municipal de Arte Moderno de Cuenca. El 17 de febrero se exhibirá en Guayaquil y en septiembre se prevé que esté en el London Ontario, en Canadá.

La muestra estará compuesta de esculturas, dibujos, fotografías y otros soportes audiovisuales. También hay una sala contextual con un ensayo fotográfico.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media