Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La poeta Francisca Aguirre ganó el Premio de las Letras de España

La poeta Francisca Aguirre ganó el Premio de las Letras de España
Foto: laciudaddelapoesia.es
14 de noviembre de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura y Agencia EFE

La poeta alicantina Francisca Aguirre fue galardonada este martes 13 de noviembre con el Premio Nacional de las Letras 2018 de España, según el fallo del jurado que destacó cómo su poesía, la “más machadiana” de la generación de los 50, está situada entre la conciencia y la memoria.

El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte español, está dotado de 40.000 euros ($ 45.000) y distingue el conjunto de la labor literaria, en cualquiera de las lenguas españolas, de un autor español, cuya obra esté considerada parte integrante del conjunto de la literatura española.

A Aguirre le enorgullece la consideración del jurado porque Antonio Machado es para ella “el primero entre los dioses literarios”, explicó luego de que le comunicaron que obtuvo el galardón, que le llega 7 años después de ganar el Premio Nacional de Poesía.

El jurado eligió su obra “por estar su poesía (la más machadiana de la generación del medio siglo) entre la desolación y la clarividencia, la lucidez y el dolor, susurrando (más que diciendo) palabras situadas entre la conciencia y la memoria”.

Aguirre es hija del pintor Lorenzo Aguirre, a quien le dedicó el poemario Trescientos escalones. Su primer libro obtuvo el premio de poesía Leopoldo Panero con un título muy literario, Ítaca. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media