Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Generalitat invierte $ 5,5 millones en el sector de la cultura

El Gobierno de Cataluña ha destinado $ 5’550.000 para ayudar a los profesionales de la cultura
El Gobierno de Cataluña ha destinado $ 5’550.000 para ayudar a los profesionales de la cultura
Foto: Internet
30 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Cultura y agencias

El Gobierno de Cataluña ha destinado $ 5’550.000 para ayudar a los profesionales de la cultura, han anunciado el consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Chakir El Homrani, y la consejera de Cultura, Mariángela Villalonga, según El Periódico.

Aquello ocurre en el marco de los incentivos para sortear la crisis del coronavirus, “que ha sido especialmente brutal en un sector que siempre ha vivido instalado en la precariedad”.

La Generalitat calcula que unos 6.000 profesionales de todo el colectivo (no solo artes escénicas) se podrán beneficiar de las ayudas, algo menos de la mitad de los trabajadores del sector, que la “consellera” cifra entre 13.000 y 15.000.

Para acceder a los 1.024 euros  (unos $ 1.140) que se pagarán de una sola vez, los que aspiren a este dinero deberán acreditar que han sufrido una reducción “drástica e involuntaria” de renta o de facturación de marzo y abril superior al 30% respecto al mismo período de 2019.

Esa bajada debe ser como mínimo, y esos ingresos deben ser de media mensual inferiores a 2.098,37 euros (unos $ 2.330). 

La Generalitat tendrá un plazo de 15 días para resolver los expedientes y a partir de ahí tardará un máximo de 15 días para pagar.

Con estas ayudas, el “conseller” pretende que los profesionales de la cultura (artistas plásticos, músicos, actores, técnicos) “puedan mantener su actividad creativa y sus derechos como trabajadores” tras quedar desamparados entre la declaración del estado de alarma y el primer decreto ley del Gobierno, del 5 de mayo, que establecía una serie de requisitos para acceder a ayudas estatales tan restrictivos que se flexibilizaron el 26 de mayo.

“Ahora toca ayudar y contribuir al rescate de la cultura, que ha sido la ‘receta’ para salir airosos del confinamiento”, ha dicho Villalonga.

También defendió la creación de un estatuto del artista. El Homrani puso una cifra a la debilidad estructural del sector cultural: “En tres meses, la pérdida de afiliación fue 3,5 veces superior a la media de la economía catalana (...). Es un colectivo muy invisibilizado”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ahí están -como si el Che fuera un rockstar-, boinas, camisetas, botones y jarros, a disposición de los amantes de la cultura pop.

Social media