Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Crean plan de contingencia para artistas y gestores culturales

El Ministerio de Cultura y Patrimonio replanteará el Festival Internacional de Artes Vivas de Loja.
El Ministerio de Cultura y Patrimonio replanteará el Festival Internacional de Artes Vivas de Loja.
Foto: Archivo / Medios Públicos
27 de abril de 2020 - 16:07 - Redacción Cultura

Un Plan Integral de Contingencia ante la prolongación de la crisis por el coronavirus anunció este lunes 27 de abril de 2020 el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCYP) de Ecuador.

La gran mayoría de artistas y gestores culturales del país son trabajadores independientes, con ocupaciones temporales y no tienen acceso a la seguridad social.

Entre las medidas que se aplicarán figura un Bono Humanitario de $ 60 mensuales, para 5.000 trabajadores de la cultura en estado de vulnerabilidad. El monto saldrá del presupuesto Arte para Todos.

En segundo lugar se creará una línea de fomento para la emergencia que generará ingresos para unos 2.500 trabajadores. Los recursos se destinarán en primera instancia para la creación de contenidos artísticos y culturales.

Los créditos para proyectos artísticos y culturales siguen vigentes y disponibles a través de BanEcuador y su producto Impulso Cultura. Para personas naturales el monto máximo es de $ 20.000 y para personas jurídicas de hasta $ 500.000.

Cursos y formación en línea gratuitos

Otra de las directrices de este plan es generar contenidos online a través de sus plataformas web como #SitiosCulturales de descarga gratuita, así como cursos y formación en línea gratuitos.

El plan contempla la redefinición de los mecanismos de fomento a través de los institutos que manejan fondos de este tipo como Instituto de Fomento de las Artes, Innovaciones y Creatividades; Instituto de Cine y Creación Audiovisual; e Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

También se reconfigurarán los servicios artísticos y culturales. En este sentido, el MCYP replanteará el Festival Internacional de Artes Vivas de Loja, los servicios que se brindan en la Biblioteca Nacional, museos, archivos, entre otros.

El contenido completo de este plan se puede ver en: https://www.culturaypatrimonio.gob.ec/ecuador-2020-plan-integral-de-contingencia-para-las-artes-y-la-cultura/ (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media