Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pintores chinos inauguran exposición inspirada en Ecuador

Pintores chinos inauguran exposición inspirada en Ecuador
15 de diciembre de 2011 - 10:27

Una muestra de 35 obras de pintores chinos que reflejan paisajes, costumbres y al pueblo de Ecuador fue inaugurada este jueves en Pekín, como nueva expresión de los vínculos culturales entre ambos países.

La exposición hace realidad un proyecto por el cual en julio pasado siete artistas del gigante asiático visitaron regiones de la nación suramericana para con sus pinceles y creatividad permitir a millones de compatriotas conocer a Ecuador.

Testigos del alcance de esta iniciativa concretada en tiempo récord fueron autoridades de la Cancillería anfitriona y de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero (Aapche), embajadores latinoamericanos y artistas, entre otras personalidades.

Los títulos de las creaciones, expuestas en el Palacio de la Paz de la mencionada entidad, revelan cuánto se acercaron los pintores a Ecuador: Las nubes de Cotopaxi, Poncho en los Andes, Colibrí, Amazonía, Casa escondida en la selva, Bailador, Pastor indígena, Lago San Pablo, Madrugada del río, Impresión de Quito, Pájaro carpintero y Bromelia.

Todos los oradores, desde el vicepresidente de la Aapche, Feng Zuoku, el pintor Luo Qin, jefe de la misión artística, el ministro Miguel Vasco y el embajador Leonardo Arízaga coincidieron en resaltar la significación de la iniciativa que otros países se proponen acometer también.

La ceremonia devino momento propicio para muchos aplausos y elogios a Shi Jiangcheng, Ye Xingsheng , Wang Jiping, Tong Changxin, Luo Jiakuan y Liu Sanyu, los protagonistas del proyecto junto con Luo.

De ellos, Vasco dijo: de esta manera podemos constatar una vez más que el artista chino nunca pinta un escenario, sino un estado del alma y estos siete artífices de la pintura china han conseguido plasmar en sus lienzos, para siempre, el Alma de Ecuador.

En la ocasión se le entregó la Medalla de la Amistad de la Aapche al embajador Arízaga en reconocimiento a su labor por fortalecer las relaciones bilaterales, incluidas las culturales, entre ambas naciones.

La distinción fue recibida por el otro funcionario ante la ausencia del homenajeado por encontrarse fuera del país, pero quien agradeció a los presentes a través de una videoconferencia.

Después de Beijing, la muestra se exhibirá en las urbes de Shanghai y Guangzhou, donde también contribuirán a promover el conocimiento de la nación suramericana, de acuerdo con sus patrocinadores./PL

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media