Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Películas de Cuba, Suecia y Chile abren el Festival en Cuenca

Películas de Cuba, Suecia y Chile abren el Festival en Cuenca
02 de junio de 2012 - 00:00

Cuenca disfruta desde anoche y durante una semana del X Festival de Cine Internacional. El evento, auspiciado por diario El Telégrafo, contará con la participación de cineastas de América Latina y Europa.

El festival reúne treinta películas internacionales -de las cuales 11 estarán en competencia oficial-; exhibidas en el cine Sucre, el auditorio del Banco Central, el Salón de la Ciudad, el teatro Casa de la Cultura, el auditorio de la Senplades (ex CREA) y en varios escenarios de los barrios de la ciudad.

Además, los invitados a este evento, entre cineastas y actores, realizarán varios talleres para niños de y darán charlas en las universidades. La serie de proyecciones cinematográficas se maneja con un presupuesto de $ 150 mil, según su coordinador, Patricio Montaleza.

“Este es un trabajo muy sacrificado porque se debe solucionar el problema económico con el apoyo de instituciones públicas y privadas”, dijo. Explicó además que esta vez la exhibición se direcciona a un público joven, ya que es el que más acude a estos espacios culturales y las películas giran en torno a ellos. Para el festival llegaron películas de Rusia, Suecia, España, México, Chile, Colombia, Brasil y Cuba.

De igual manera arribaron protagonistas y directores como: Maya Zapata, actriz mexicana muy joven, pero que ya ha realizado 15 largometrajes y ha participado en varias series de televisión.

Entre las últimas está “Aullido de una noche”, una obra peruana en la que Zapata tiene un rol secundario. También forma parte de esta cita internacional “Siberia, mon amour”, del ruso Slava Ross. “Tendremos 12 invitados internacionales, 10 nacionales y cientos de personas en los barrios de la ciudad”, manifestó Montaleza.

Todas las películas se exhiben de manera gratuita, pero se le pide a la ciudadanía llegar 5 minutos antes de las funciones, ya que la proyección de las mismas será puntual.

El jurado

El festival cuenta con un jurado calificador integrado por Emilio Carto Díaz -de origen español-, realizador y productor de la televisión de argentina y dueño de varios documentales; Iliana Matamoros -realizadora guayaquileña-, editora de la revista Dinner; Tito Jara, director de la película “A tus espaldas”, y Dayana Mendoza, artista peruana-argentina, entre otras personalidades del cine.

El premio para el ganador será de $ 5 mil, aunque habrá otros reconocimientos y un viaje a las Islas Galápagos. También se entregará un galardón especial a la Mejor Fotografía.

Los organizadores quieren congregar este año a la mayor cantidad de público, tanto en las salas como  en los barrios donde se exhiben las películas.

Según las estadísticas, de 2002 a 2008 el promedio de asistentes al festival azuayo llegó a 5 mil personas. En el 2009 se incrementó a 15 mil, pero en el 2010 y 2011 bajó a 7 mil y 8 mil personas, respectivamente. Para este año se espera volver a los quince mil espectadores.

Dentro de la organización están involucradas más de 20 personas aparte de los miembros de la Corporación Ceacine, que son María José Alvear, Eduardo Montaleza, Cintya Vera, Ismael Salamea y Patricio Montaleza. Los amantes al cine desde el jueves retiraron sus entradas de manera gratuita para poder asistir a las funciones durante los siete días.

Diego Muñoz calificó como “un buen espectáculo el que se presenta cada año en Cuenca”. Roddy Corral, diseñadora gráfica y profesora de cultura y arte, manifestó que “el festival de cine abre espacios a la ciudad para ser nombrada en el contexto internacional”. En un inicio  congregaba solo a un grupo de personas que gustaban de este arte, pero ahora las obras llegan a todo tipo de ciudadanos y barrios”.

Destacó que ella, por ejemplo, es de las personas que no se han perdido ni una de las diez ediciones que hasta ahora se han dado, y confía en que ese público cautivo no falle este año y, además, el encuentro se fortalezca y convoque a muchos más.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media