Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Película Muerte en Berruecos se exhibirá en la CCE

Escena de la película Muerte en Berruecos, una coproducción de Venezuela, Ecuador, Panamá y EE.UU.
Escena de la película Muerte en Berruecos, una coproducción de Venezuela, Ecuador, Panamá y EE.UU.
Medios Públicos
07 de enero de 2020 - 18:57 - Redacción Cultura

La película Muerte en Berruecos ¿Quién mató a Sucre? que se exhibió en el circuito de cines comerciales de Ecuador en noviembre de 2019 se repondrá este lunes 14 y martes 15 de enero de 2020 en la Cinemateca Nacional de la Casa de la Cultura en Quito.

Gonzalo Ponce Leyva, quien dirige la Academia de las Artes Audiovisuales y Cinematográficas de Ecuador y además fue productor ejecutivo del filme, confirmó la noticia este martes 7 de diciembre de 2019 en su cuenta de Twitter.

Ponce señaló que “quienes se quedaron con ganas de conocer más de las intrigas políticas detrás del primer magnicidio de América” tienen una nueva oportunidad de hacerlo con esta reposición.

Antes del estreno del filme, el ejecutivo destacó en declaraciones a diario El Telégrafo la importancia histórica de este trabajo en el sentido de que "no se sabe nada sobre la gran trama política que hizo que asesinaran a Sucre cuando tenía 35 años y cuya muerte benefició directamente a tres personajes que luego serán presidentes en la región: Juan José Flores (Ecuador), Hilario López (Nueva Granada) y José María Obando (Colombia)”.

Los espectadores, como ha señalado Ponce, se enfrentarán a un filme que no pretende ser un reportaje histórico, sino que “es una ficción basada en un hecho que respeta la base histórica de acuerdo con la investigación realizada por el capitán colombiano Alejandro Godoy.

Godoy reabrió el proceso y dejó en evidencia los intereses de gente poderosa detrás del asesinato de Sucre ocurrido el 4 de junio de 1830, en la zona de Berruecos, cercana a la ciudad de Pasto, Colombia.

El filme dirigido por Caupolicán Ovalles y protagonizado por el actor venezolano Luis Gerónimo Abreu llegó el 29 de noviembre de 2019 a los Multicines de Quito y Cuenca.  Es un thriller policiaco de 100 minutos de duración, que fue coproducido por empresas de Venezuela, Ecuador, Panamá y EE.UU.

Muerte en Berruecos ha ganado premios internacionales tras su estreno en España, Venezuela y Ecuador. También ha sido exhibida en festivales de estos dos últimos países y en Colombia, México, Chile y EE.UU.

Caupolicán Ovalles, en ocasión de su visita a Ecuador para la presentación del filme, dijo que era “una oportunidad imperdible para que los ecuatorianos repasen la historia sobre quién fue este personaje trascendental en el proceso de independencia del país y de América”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Si la fiesta celebra lo que han conseguido como grupo que arma una coreografía, lo que sucede después es siniestro: pone al espectador con los pelos de punta.

Social media