Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Patrimonio natural se exhibirá en el Museo Municipal del Puerto

Patrimonio natural se exhibirá en el Museo Municipal del Puerto
01 de mayo de 2013 - 00:00

Crustáceos, insectos, aves, mamíferos, minerales y toda clase de plantas exóticas estarán en la exhibición que organiza el Museo Municipal de Guayaquil, denominada “Tesoros de nuestra naturaleza”.

El director  de Cultura y Promoción Cívica de la Municipalidad de Guayaquil, Melvin Hoyos, es el encargado de la muestra, que se abrirá al público desde el próximo jueves 9 de mayo, a las 19:00.  

Esta exhibición pretende mostrar las “maravillosas manifestaciones” de los tres reinos del mundo natural:  animal, mineral y vegetal.  

De acuerdo con Hoyos, “es el primer paso para crear un proyecto. Se quiere impulsar con fuerza, es decir, fundar a futuro el primer Museo de Historia Natural de Guayaquil”.

Como anécdota, Hoyos cuenta que cuando él viajó a un país de Europa quedó “atónito” por todo lo que pudo ver en el Museo de Historia Natural de aquel lugar. “Acá tenemos los recursos para armar uno también”, precisa.

Los objetos que son parte de la muestra corresponden a piezas de instituciones educativas de la ciudad, como del Museo de Animales Disecados de la Unidad Educativa San José La Salle y del Colegio Nacional Vicente Rocafuerte.

1-5-13-cultura-salonAdemás hay minerales y fósiles que forman parte de una colección de la Escuela Superior Politécnica del Litoral y  el Jardín Botánico. “Las instituciones se han unido para no solo preservar este patrimonio de nuestra naturaleza, sino para que la ciudadanía vea todas nuestras cosas representativas y aprenda a valorar el ambiente”, manifestó Hoyos, quien asegura que el montaje de las piezas y su recopilación se ha dado en las últimas tres semanas.

En la sala de Arte Contemporáneo se encuentran los animales disecados, la muestra de crustáceos, la colección de insectos, fósiles y minerales. En la sala Polivalente del Museo se encuentra la muestra de plantas exóticas y de semillas, llamada Flora guayaquilensis.   

Luego de que se abran las puertas de la exposición, la Dirección  de Cultura y Promoción Cívica brindará una serie de charlas y realizará varios foros, con investigadores, científicos y otros expertos en el área, para que “pueda concienciarse más a la ciudadanía sobre la importancia de todos los objetos que están expuestos”, afirma Hoyos.

La primera actividad consiste en un conversatorio que llevarán a cabo Melvin Hoyos y Eduardo Cornejo sobre la malacología, es decir, sobre los moluscos, su origen y la incidencia dentro de la historia y cultura de la ciudad y provincias cercanas. Será el lunes 13 de mayo, a las 17:00, en el Salón Auditorio del Museo Municipal.

La siguiente charla, a cargo de Eduardo Cornejo, será sobre artrópodos, el martes 14 de mayo, a las 17:00. El miércoles 15 y el jueves 16 se dictarán las conferencias  Flora Guayaquilensis, por el biólogo James Pérez Flor, y la doctora Elizabeth Peña hablará sobre minerología. La entrada a todas las actividades será gratuita.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media