Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Papamóvil, matrimonio homosexual y sushi, entre las novedades del DRAE

Papamóvil, matrimonio homosexual y sushi, entre las novedades del DRAE
22 de junio de 2012 - 09:02

En la amplia lista de novedades que se acaban de incorporar a la versión digital del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) figuran voces como papamóvil, sushi, beisbolero, ochomil y peñazo, matrimonio homosexual. Dentro de una categoría electrónica están: bloguero, chat, espanglish, friki, SMS y tableta electrónica, mientras que del vocabulario deportivo proceden novedades como beisbolero, ochomil y paradón.

Estos términos forman parte de las 1.697 modificaciones con que la RAE ha actualizado en la red, por quinta vez desde su aparición en 2001, la vigésima segunda edición del diccionario. La 23ª edición se publicará en otoño de 2014 como cierre de la celebración del tercer centenario de la Academia, que comienza un año antes.

Todas las modificaciones han sido consensuadas con las veintiuna Academias de la Lengua Española restantes, dado el carácter panhispánico del diccionario.

Novedad es también que se haya suprimido del DRAE una antigua acepción de "rural" que molestaba mucho a quienes viven en ese entorno: aquella que lo definía como "inculto, tosco, apegado a cosas lugareñas".

Como señaló hoy el secretario de la Real Academia Española, Darío Villanueva, en una entrevista con Efe, quienes primero denunciaron lo inadecuado de esa acepción "fueron los alumnos de un instituto" del centro de España, antes de que lo hicieran los organismos políticos.

Villanueva recuerda que el prólogo de la edición del DRAE de 2001 dice que "la lengua es de todos", y por eso "la Academia está abierta y agradece todas las aportaciones que lleguen para mejorar el diccionario".

Además, desde hace un año y medio existe la Unidad Interactiva del Diccionario de la Real Academia Española (UNIDRAE), para canalizar las propuestas, sugerencias y críticas al diccionario.

Pasadista se llama al que se aferra "a "las ideas, normas o costumbres del pasado".

También se incorpora al DRAE el "papamóvil", el "vehículo acristalado y blindado que emplea el Papa en sus desplazamientos entre la multitud".

Al ámbito gastronómico pertenecen sushi, definido como "comida típica japonesa que se hace con pescado crudo y arroz envueltos en hojas de algas", y emplatar, es decir, "colocar (la comida) en el plato de cada comensal antes de presentarlo en la mesa".

Entre esas novedades hay términos de todos los tipos, desde el cómic manga, la cienciología y el movimiento okupa hasta otros tan coloquiales como acojonamiento, culamen, gayumbos o peñazo, pasando por el euroescepticismo que parece reinar hoy día en gran parte de Europa y expresiones del ámbito económico como "riesgo de crédito" o "riesgo soberano".

Hacía tiempo que se esperaba la incorporación al diccionario del matrimonio homosexual, un tipo de unión que ya está reconocido por ley en España desde 2005 y, con diferente grado de extensión, en países como México y Argentina.

Ahora se añade como una de las acepciones de la voz matrimonio, definido así: "En determinadas legislaciones, unión de dos personas del mismo sexo, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses".

No están, sin embargo, otras relacionadas con redes sociales como Twitter o Facebook, aunque, según anunció hoy el secretario, acaban de ser aprobados por la RAE los términos "tuit" y "tuitero", además de la forma compleja "red social". Estas novedades, una vez reciban la aprobación de las academias americanas, figurarán en la 23ª edición del DRAE.

Entre las novedades figura "friki" (procedente del inglés "freaky") y definida, en una de sus acepciones, como "persona pintoresca y extravagante".

La crisis ha hecho también que cunda el euroescepticismo, definido como "desconfianza hacia los proyectos políticos de la Unión Europea", y que nos desayunemos cada día con voces del ámbito económico como las expresiones "riesgo de crédito", "riesgo de mercado", "riesgo país" o "riesgo soberano", entre otras.

 

Contenido externo patrocinado