Beatlemanía, enllavar y casito, novedades en diccionario de la RAE

- 08 de noviembre de 2019 - 11:26
Foto: RAE

La 23 edición del Diccionario de la Lengua Española (DLE), presentada por la Real Academia Española (RAE) recoge, en total, 1100 modificaciones con respecto a la versión anterior y añade 229 artículos, lo que supone la entrada al diccionario de palabras como antitaurino, arboricidio, beatlemanía, brunch, cumplemés, identitario o panhispanismo, y de coloquialismos como bordería, casoplón y zasca.

En el caso de beatlemanía (afición acusada por la música y la estética de los Beatles) la RAE ha aclarado, ante las consultas en las redes sociales, que se pronuncia [bitelmanía].

Brunch se refiere a la comida que se toma a media mañana en sustitución del desayuno y de la comida de mediodía. Es decir, una mezcla de breakfast (desayuno) y lunch (almuerzo). 

Todos estos cambios fueron presentados en el marco del XVI congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española que se celebra en Sevilla.

En cuanto a las adiciones de acepción (88 en total), destacan la de aplicar como ‘presentar una solicitud oficial para algo’, marcada como propia de América, o la de sieso, que, aplicado a las personas, ahora se define también como ‘desagradable, antipático, desabrido’, con la marca de uso en España.

Además, entre las 284 enmiendas de acepción que se han producido, resalta el cambio en homeopatía, que ha pasado de ‘sistema curativo’ a ‘práctica’.

Entre las novedades también se encuentran agendar, aguantadero, amá, amish, amodorrante, annus horribilis, apá, bebop, besapié, brioche, candidatar, capillita, carajal, centrocampismo, enllavar, penthouse, router, rúter, textear y torá.

Otras palabras que destacan son: registración (acción y efecto de registrar) y revisación (acción de revisar). Y en las adiciones casito para referirse a "por muy poco", y masterado (maestría). 

AQUÍ PUEDE REVISAR TODAS LAS NOVEDADES 

Esta ha sido la tercera actualización de la 23ª edición del Diccionario de la Lengua Española (DLE) mientras se sigue trabajando en la 24, de la que también se está hablando estos días en el congreso. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Somos Familia
Somos familia

¿Buscas la armonía en tu hogar? Aquí encontrarás algunas ideas para aplicar con tus hijos.

Suscribirse Ejemplo

Cuentos de Cartón
¿Has escrito cuentos que
te gustaría compartir?

¡Esta es la oportunidad de publicarlos! #CuentosDeCartón es una iniciativa de @CartonPiedraET para impulsar la creatividad literaria .
¡Nos interesa leerte!

Quiero participar