Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El cabildo quiteño retomará el festival de fin de año con otro nombre

‘Palabra de ciudad’ vincula al sector privado

Este será el cuarto año consecutivo en que el Centro Cultural Benjamín Carrión es sede de un evento literario. Foto: Archivo El Telégrafo
Este será el cuarto año consecutivo en que el Centro Cultural Benjamín Carrión es sede de un evento literario. Foto: Archivo El Telégrafo
19 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Cultura

El festival literario ‘Lit-2014, Palabra de ciudad’ será el reemplazo del evento ‘Quito, Ciudad de letras’ que durante 3 años —de 2011 a 2013— organizó la anterior administración municipal junto a la editorial quiteña El Conejo.

El evento, coordinado por la actual Secretaría de Cultura del Municipio capitalino como parte de las actividades para festejar 480 años de fundación de la ciudad, empieza hoy y se extenderá hasta el día sábado 22 de noviembre.

‘Palabra de ciudad’, a diferencia de su antecesor, integra a 7 empresas privadas en su ‘primera edición’. Entre estas se cuenta la participación de Diego Oquendo Sánchez, conductor del programa ‘Encuentro’ de Radio Visión, como productor general.

Y las compañías Fast (audio, video e instalaciones), Liberty seguros, Expoflores, Burneo Carrión Diseño (que comercializa en el país el mobiliario de oficina de la marca  norteamericana Herman Miller, uno de los cuales se sorteará durante el evento) como auspiciantes.

Adicionalmente, la ‘colaboración’ de la librería Mr. Books (oferta de libros) y la diseñadora Nina Smith (ambientación y decoración) serán parte del evento, según dijo Oquendo Sánchez en su programa de ayer. Lo que quiere decir que este festival literario involucra a un total de 2 entidades públicas y 7 del ámbito privado.

"El director del centro cultural Benjamín Carrión, Leonardo Hidalgo, dijo, en entrevista con este Diario, que la adjudicación de la producción general a Oquendo Sánchez se dio a través de una convocatoria efectuada durante los meses de julio y agosto de este año, a la que también se postuló Santiago Larrea (de El Conejo editores).

En esta edición del festival, el escritor Santiago Estrella dialogará con el escritor y editor ecuatoriano Javier Vásconez sobre su universo narrativo, como parte de la programación."

El Centro Cultural Benjamín Carrión es una dependencia municipal y, como tal, ejecuta los programas del Plan operativo anual del Cabildo (POA), en el que se le asignan $ 250 mil para el fomento, promoción y difusión de la cultura.

Hidalgo, abogado de profesión y prologuista de la novela ‘El Retorno de las moscas’ (Punto de lectura, 2013) de Vásconez, dijo que el festival está dirigido a “no lectores, escritores y aspirantes a escritores”. La meta del programa que financia el evento es “incrementar en 1,1% el número de visitas a centros culturales municipales, llegando a un valor de 1’962.200” (sic), según consta en el documento Matriz del POA de la Alcaldía de Quito.

Vásconez, la mente tras ‘El viajero de Praga’ y ‘La sombra del apostador’ publicó ‘Ciudad Lejana’ en 1982, obra que salió finalista en el género de cuento del Premio Casa de las Américas, en Cuba. Su última novela es ‘La otra muerte del doctor’ (Alfaguara, 2012).

Otras perspectivas de la nueva narrativa nacional serán abordadas en un coloquio compuesto por Óscar Vela -autor de ‘Yo soy el fuego’- entorno al oficio de escribir en un lugar en el que no se lee; Juan Pablo Castro -cuya última novela es ‘Los años perdidos’- frente a la construcción de un cuerpo femenino en literatura; y, Adolfo Macías -quien publicó este año ‘Precipicio portátil para damas’- sobre cómo llegan los personajes a los escritores.

Hoy y mañana, de 11:00 a 13:00, el novelista limeño Jeremías Gamboa dictará las charlas ‘La tentación del fracaso’ y ‘Cómo enfrentar resistencias y miedo a escribir’, respectivamente, además de entablar un diálogo sobre su primera novela, ‘Contarlo todo’, con el conductor del programa radial ‘Encuentro’.

El escritor argentino Pablo Ramos, quien visitó el país en 2011, durante la Feria Internacional del Libro de Quito que organizó el Ministerio de Cultura ese año, y cuya obra ‘autorreferencial, no autobiográfica’ le ha otorgado un nombre en las letras latinoamericanas dará el taller ‘La Arquitectura de la mentira’ (nombre de su blog), los días viernes 21 (10:00 a 13:00) y sábado 22 (15:00 a 18:00) de noviembre, en el Centro ubicado en Jorge Washington E2-42 y Ulpiano Páez.
Las charlas, coloquios y mesas redondas que componen este encuentro y en las que destaca la participación del dramaturgo y narrador peruano Fernando Ampuero y del poeta y traductor español Luis Antonio de Villena estarán a cargo Cristóbal Zapata e  Ignacio Gómez.
EL TELÉGRAFO trató de comunicarse con Diego Oquendo Sánchez para entrevistarlo sobre los detalles de la organización del evento pero no fue posible encontrarlo luego de su programa radial de ayer, en el que entrevistó a algunos participantes.

Contenido externo patrocinado