Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos antologías gay serán lanzadas en festival literario

Dos antologías gay serán lanzadas en festival literario
07 de octubre de 2013 - 00:00

Dos antologías de literatura ecuatoriana que ahondan en el tema de la homosexualidad serán presentadas durante el festival Eros, cultura y civilización, que remplaza este año a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guayaquil. Uno de ellos es de narrativa, y el otro de poesía.

Las presentaciones se realizarán los últimos dos días. Los libros son Cuerpo adentro: Historias desde el clóset, antologada por el escritor orense Raúl Serrano Sánchez -profesor en la Universidad Andina Simón Bolívar-, y La astillada sombra de Sodoma, con una selección del poeta guayaquileño Luis Carlos Mussó, catedrático en la UCSG.

Cuerpo adentro

Lanzada por el Ministerio de Cultura como parte de la colección Letras Culturas Patrimonio, la antología Cuerpo adentro: Historias desde el clóset, que será presentada el 14 de octubre, es un recorrido por “las reflexiones sobre la homosexualidad que nuestros autores supieron asumir desde diversos ángulos entre los siglos XX y XXI”, explica Raúl Serrano, antologador del libro.

“Algunos reproducen incluso ciertos estereotipos, que eran parte de la cultura y la ideología dominante”, continúa Serrano, que considera que Pablo Palacio, con su emblemático Un hombre muerto a puntapiés,publicado en 1928, “incide mucho en los escritores que aparecen en la década de los 80, que van a tener una sensibilidad más abierta y menos desprejuiciada”.

En “La astillada sombra de Sodoma”, el criterio que primó en la selección ha sido la estética

Precisamente ese cuento -la obra más conocida de Palacio- es el primero de los que se incluyen a lo largo de las 301 páginas de este volumen.

¿El libro plantea una reivindicación de la homosexualidad? Serrano no necesariamente quiere verlo así. Según el antologador, el libro lo que hace es “evidenciar cómo se problematizó el tema desde la primera mitad del siglo XX, cómo se lo abordó e interpretó en el contexto de la sociedad ecuatoriana”.

Otros son los cuentos y los autores que han sido incluidos en esta antología. Y así, hasta llegar al autor más reciente, de la última generación del Ecuador, Edwin Alcaraz, nacido ya en la década de 1980.

Cuerpo adentro: Historias desde el clóset será presentado el lunes 14 de octubre a las 18:30 en el Museo Presley Norton. La obra es editada por el Fondo Editorial del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

La sombra de Sodoma

Si hay una antología de cuentos homoeróticos en Eros, cultura y civilización, también tiene que haber una colección de poesía.

Luis Carlos Mussó, encargado de seleccionar los poemas que se incluyen en La astillada sombra de Sodoma, dice que el libro está compuesto por “una base sólida de poemas, en cuanto a la línea homoerótica de cada autor, para darle al lector una imagen de lo que ha sido la producción”.

Son cinco los poetas que se incluyen en esta colección de 170 páginas: Francisco Granizo, David Ledesma Vásquez, Franklin Ordóñez, Roy Sigüenza y Cristóbal Zapata.

Mussó explica que Granizo -fallecido en 2009, “es quizás una de las voces más lúcidas de la poesía ecuatoriana en general”, y recuerda que el historiador de la literatura ecuatoriana Hernán Rodríguez Castelo ubica a ese autor como uno de los 10 más importantes de la poesía de Ecuador en el siglo XX.

Además, el antologador agrega que la obra de David Ledesma Vásquez, que murió cuando rondaba los 30 años, pudo dar para mucho más. “Es una especie de poeta de culto. Muy leído, y poco comprendido. Más que nada en pequeños círculos”.

 

En “Cuerpo adentro” se evidencia cómo se problematizó lo gay en la literatura local desde el siglo XX

Si bien el libro agrupa a estos autores bajo una misma temática, “la idea es que el lector tenga un goce estético y apertura de mente que hace que esa lectura crítica del mundo -que hicieron estos poetas- sea completada por una lectura crítica del lector contemporáneo”.

“Debido a la temática, sabemos que hay diferentes tenazas sobre este tema”, dice Mussó, que hace hincapié en que no es lo mismo hablar de la literatura homoerótica de los años 50 y 60, que abordar hoy el tema: “Antes había una censura social, incluso autocensura”, dice este poeta que precisa que la estética ha sido el criterio que ha primado en la selección de poemas sobre esta “liberadora temática homosexual”.

La astillada sombra de Sodoma será presentada el próximo martes 15 de octubre a las 17:30 en el Museo Nahím Isaías. En el acto de lanzamiento estarán el antologador, Luis Carlos Mussó, y la artista trans guayaquileña Ginger Paris. Editado por el Fondo Editorial del Ministerio de Cultura, será gratuito.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media