Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Orquesta rusa tocará para quiteños y guayaquileños

Orquesta rusa tocará para quiteños y guayaquileños
07 de noviembre de 2011 - 00:00

Mientras que el violinista ecuatoriano Ecuador Pillajo se encuentra de gira por Rusia, en Moscú, para tocar el viernes en el teatro ubicado en el centro folclórico moscovita “Liudmila Riumina”, junto con la sinfónica de la Escuela Gniesin dirigida por el aclamado y talentoso maestro Andrey Podgorny, al país llega la Orquesta Sinfónica Académica de San Petersburgo como parte de su gira por Latinoamérica.

Se trata del grupo creado en 1967 y que hasta 1985 se la llamó Orquesta de Música Antigua y Moderna, cuya dirección estuvo a cargo de varios de los maestros de la Escuela de Dirección de Leningrado -uno de los 4 nombres que ha tenido su ciudad de origen a través de los años, el tercero de ellos-.

Hoy, desde las 20:00, ofrecerán un recital en la Casa de la Música (Valderrama y Mariana de Jesús), interpretando la Obertura de la ópera Russland y Ludmila de Glinka, el Concierto Nº 2 en Sol menor, opus 16 para piano y orquesta de  Prokofief, y Los cuadros de una exposición de Mussorgsky. Media hora antes, en una conferencia preconcierto, Gustavo Lovato, director musical de la entidad que acoge la presentación, hablará sobre la diferencia entre la  música descriptiva y la programática.

En la interpretación de la obra de Prokofief -la primera vez que se escuchará esta pieza en Ecuador-, la acompañará el aclamado pianista Maxim Mogilevsky, quien se inició en la música a los 13 años con la Orquesta Filarmónica de Moscú y actuó en la ceremonia de posesión de Barack Obama.

Para la presentación de hoy en Quito se ha anunciado la intervención del norteamericano Vladimir Lande, quien desde 2008 es su principal director invitado y la Orquesta realiza la gira por México, Argentina, Perú, Uruguay, Ecuador, entre otros países. Incluso esta tarde, a las 15:00, los músicos tendrán un ensayo abierto a estudiantes de escasos recursos. Mientras que el acceso al concierto de gala cuesta $ 120.

El ensamble por su importante papel desempeñado en la vida artística de Leningrado se ganó el nombre de Orquesta Estatal de Leningrado, título al que, por el profesionalismo de sus instrumentistas y repertorio que abarca múltiples estilos, se le añadió la designación de Académica, que en Rusia solo se otorga a los más selectos grupos musicales.

Mañana, 20:30, lo más de ochenta y cinco músicos, además del director y solista invitados, estarán ante el público que se congregará en el Teatro Principal del Centro de Arte (km 4 1/2 vía a la costa). Las entradas, que han estado en preventa desde el 1 de octubre, tienen un valor de $ 120 platea baja y $ 90 platea alta.

Al igual que en Quito, habrá una conferencia preconcierto, media hora antes del espectáculo, esta vez a cargo del pianista Reinaldo Cañizares, presidente de la Fundación Sinfónica de Guayaquil y rector del Conservatorio Superior de Música Rimsky-Korsakov, sobre el repertorio que ofrecerá la orquesta.

Alexander Titov, quien enseña conducción de ópera y sinfonías en el Conservatorio de San Petersburgo desde 1987, es el director artístico y conductor titular de la Orquesta Sinfónica Académica del mismo país, con la que desde 2008 grabó una serie de CD con las obras de los destacados compositores rusos, creadas durante la Gran Guerra de 1941-1945. Uno de ellos, La música en tiempos de guerra, ha tenido un impacto notable en la comunidad profesional y amantes de la música.

De la interpretación de Mogilevsky de la Segunda Sonata de Prokofief -compositor que está en el repertorio con la orquesta- Matthew Rye, del londinense The Daily Telgraph, ha dicho que es particularmente deslumbrante.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media