Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Orquesta Ecuador Sinfónico ofrecerá un “Concierto por la paz”

La OES ha ofrecido medio centenar de conciertos dentro y fuera de Quito en sus casi 3 años de trayectoria.
La OES ha ofrecido medio centenar de conciertos dentro y fuera de Quito en sus casi 3 años de trayectoria.
Foto: OES
21 de noviembre de 2019 - 19:24 - Redacción Cultura

Un “Concierto por la paz” ofrecerá la Orquesta Ecuador Sinfónico (OES) este domingo 24 de noviembre de 2019 a las 12:00 en la Iglesia de El Sagrario, Centro Histórico de Quito. El templo se encuentra ubicado frente al Centro Cultural Metropolitano, diagonal al Palacio de Carondelet.

Ricardo Monteros, creador y director de la OES, explicó que la motivación de esta cita obedece a que es el momento de hermanarnos luego de los violentos acontecimientos que se vivieron en octubre, en especial en esa zona del Centro Histórico de Quito y que hoy repiten otros países latinoamericanos.

La primera parte del concierto, explicó, será a base de música barroca y se escucharán obras de Vivaldi, Telemann y Bach a cargo de la orquesta de cuerdas.

A continuación se hará un saludo a la música ecuatoriana con obras que no han sido llevadas a formato sinfónico. Se escucharán tres estrenos: El espantapájaros, de Gerardo Guevara, y el sanjuanito Vilcabamba cuya solista será la joven violinista Martina Durán.

Monteros señaló que actuarán solistas ecuatorianos, ucranianos y venezolanos. Las obras serán interpretadas con orquesta y el coro estará a cargo de la maestra ucraniana Irina Valchak.

También estarán el contratenor Matías Núñez, una voz que por su clasificación vocal es casi única en Ecuador (solo hay dos), y las solistas Ekari Rivas y Andrea González.

La OES nació el 17 de enero de 2017 y trata de ser un espacio de formación técnico musical así como humanístico. Montero destacó que el objetivo es también formar valores como libertad, honestidad, inclusión, tolerancia, solidaridad, respeto, trabajo en equipo y perseverancia.

Resaltó que han hecho estrenos mundiales de obras ecuatorianas en formato sinfónico y obras creadas para la OES lo cual está a disposición de otras agrupaciones interesadas en ampliar su repertorio.

En la agrupación hay chicos provenientes de 5 países: Ecuador, Venezuela, Cuba, Colombia y México. También han tenido solistas invitados de Chile, Canadá, Japón, Armenia, Rusia, Ucrania y México

El director de la OES afirmó que la convocatoria está abierta permanentemente al ingreso de cualquier chico portando su instrumento y que tenga conocimientos. Se reúnen tres veces por semana, martes, jueves y domingo en el Colegio Central Técnico que presta gratuitamente una de sus aulas.

Como novedad anunció que ya comenzaron a trabajar con una orquesta infantil pues quieren ofrecer también la formación desde un inicio. En esta categoría ya tienen un coro pequeño y una orquesta de violines.

La OES acaba de ganar un concurso del Ministerio de Cultura para el sostenimiento de orquestas juveniles y está en espera de esos recursos. 

Para mayor información los interesados pueden ingresar a: https://www.facebook.com/OESorquestajuvenil/ (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media