Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ANAHÍ HOENEISEN Y DANIEL ANDRADE DIRIGEN FILME

Ochentaisiete se estrena en 30 salas de 7 ciudades del país (Video)

Andrés Álvarez (izquierda), Estéfano Bajak (centro) y Daniel Andrade protagonizan la trama. Foto: Cortesía Producción OCHENTAISIETE
Andrés Álvarez (izquierda), Estéfano Bajak (centro) y Daniel Andrade protagonizan la trama. Foto: Cortesía Producción OCHENTAISIETE
18 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Cultura

Ochentaisiete es un correlato de dos épocas. En la máquina del tiempo de esta producción está la década del 80, la esencia fílmica en 35 milímetros de una década que vivió del Atari, las bicicletas BMX, la fiebre de los Maverick.

Cada uno de estos detalles se inserta en la relación de amistad y complicidad que protagonizan Juan (Andrés Álvarez), Pablo (Daniel Andrade) y Andrés (Estéfano Bajak) y Carolina (Jéssica Barahona).

De forma paralela a la trama están también los protagonistas de la historia en los 80, quince años después, mirándose y enfrentándose a los cambios de sí mismos con sus historias pasadas.

Esta cinta, dirigida y coescrita por Anahí Hoeneisen y Daniel Andrade, se estrenará mañana en 30 salas del país que incluyen las ciudades de Cuenca, Guayaquil, Quito, Portoviejo, Santo Domingo, Ibarra y Manta. Desde ya se promociona como “La película que tus padres no quieren que veas”.

A pesar de la advertencia, Ochentaisiete es una película para todos los que pasaron por la adolescencia, por ese proceso de identificación con un clan de amigos que se vuelven elementales.

Porque a pesar de las épocas que marcan las acciones de esa edad, hay un modo de vida que gobierna. Son los mismos líos con la familia, con los padres, con la búsqueda de una novia... “Es como esos triángulos, esas relaciones que se repiten sin importar las generaciones”, expresó Daniel Andrade.

VIDEO

A los conflictos de los protagonistas en la película se suma el contexto político de la época visto desde la mirada adolescente. “Anahí y yo tenemos como tema recurrente de conversación el tema del paso del tiempo. El cambio de época, nos interesaba mucho retratar lo distinto que se puede ser a cierta edad y en tan poco tiempo cambiar”, dijo Andrade.

Andrade y Hoeneisen imprimen en el celuloide una historia que se alterna con los cambios estructurales de vida, de las ciudades, la música, y los accesorios y amistades que se fortalecen con el tiempo.

Los nuevos actores y la producción

La cinta se empezó a rodar en 2011. Los 4 adolescentes que la interpretan tenían entonces entre 14 y 16 años y fue la primera vez que actuaban.

Contaron con la asesoría de Hoeneisen, quien también es actriz, y largas charlas con sus personajes en el futuro para poder dar continuidad a sus personajes.

El filme y el proceso de rodaje se convirtió en una escuela para lo que ahora han decidido seguir: el cine. Actualmente han sido parte de varias películas.

Ochentaisiete fue coproducida a nivel estético y técnico con Argentina y financiada por Alemania. Para Andrade, una de las consideraciones que se plantearon desde el inicio -estéticamente- para rodar en 35 milímetros era la textura que generaba. A pesar de que cuando empezaron a hacerlo los costos del celuloide eran similares a los de la grabación digital, hasta que el negativo cambió y se tuvieron que hacer copias digitales.

La película se financió con un fondo de cine que ganaron sus directores de Hamburgo, otro de Ibermedia y con fondos del Consejo Nacional de Cine de Ecuador desde la etapa del desarrollo en 2009, pasando por todos los procesos concursables, todos ganados.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El espectador desde el inicio es anoticiado que hay un oscuro poder que pretende dar una lección a los jóvenes con conciencia política.

Social media