Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Obra de Banksy, ¿contra el jubileo y los juegos?

Obra de Banksy, ¿contra el jubileo y los juegos?
18 de mayo de 2012 - 00:00

El más reciente grafiti de Banksy, pintado en la pared de un bazar, representa a un niño de origen asiático, sin zapatos y con ropa desgastada, trabajando ante una máquina de coser en la confección de una decena de banderas del Reino Unido, que estos días decoran las calles londinenses con motivo de los sesenta años en el trono -jubileo de diamantes- de Isabel II.

La pintura se interpretó ayer en varios medios británicos como una crítica al gasto que supondrán las celebraciones de estos 60 años de reinado, en contraste con las condiciones de vida que existen en países menos desarrollados.

Otros también han visto un ataque a Londres 2012, ya que recientemente se descubrió que los uniformes de los atletas británicos y voluntarios de los juegos estaban siendo fabricados en condiciones de explotación en talleres de Indonesia.

Como es habitual en las obras de Banksy, los debates sobre su significado también se extendieron ayer entre los curiosos que se acercaron a ver el grafiti, ya protegido por un cristal y del que gran parte de las banderas han sido retiradas.

Ryan, un joven que se acercó a ver la obra al descubrir que estaba en la esquina de su casa, celebró la aparición de una nueva obra de Banksy, al que calificó como "uno de los principales referentes del arte contemporáneo", pero no apreció en ella ninguna relación con el jubileo.

"Si hubiera querido atacar a la monarquía, habría sido mucho más directo. Creo que se refiere a las condiciones laborales que hay en los países menos desarrollados para que nosotros podamos consumir. Está en la pared de un bazar, no es casualidad", opinó.

En divergencia, otro transeúnte se mostraba convencido de que la obra está relacionada con la polémica sobre los Juegos Olímpicos y las condiciones de explotación en la factoría de Adidas donde se elaboran los uniformes del equipo británico.

El misterio que envuelve la figura de Banksy, así como el contundente mensaje de sus grafitis, lo han convertido en un icono anticapitalista, a pesar de que sus obras se encuentran en todas las tiendas de "souvenirs" de Londres.

Paralelamente en Melbourne, Australia, una pieza de arte urbano de Banksy, valorada en $ 50.000 fue destruida por accidente durante unas obras de reparación de un local, informaron el miércoles medios locales. La obra, una plantilla de color negro que muestra una rata haciendo paracaidismo, fue pintada por el artista británico hace más de 15 años en una pared del barrio de Prahran.

Los residentes del vecindario mostraron su asombro al darse cuenta de que el afamado grafiti había sido arruinado por unos trabajadores de la construcción que hicieron un agujero en la pared para dar paso a unas tuberías sin percatarse de la obra de arte.

«Sin darse cuenta han destrozado una parte de la historia de esta ciudad», afirmó al canal ABC Tina McKenzie, propietaria de un negocio cercano. La pieza tenía un tamaño de unos 20 por 20 cm. Los residentes del barrio han instado al consejo local a establecer un registro de arte callejero para evitar destrozos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media