Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

OAS para obras de polémica carretera en Bolivia por falta de pagos

OAS para obras de polémica carretera en Bolivia por falta de pagos
09 de diciembre de 2011 - 13:13

La empresa brasileña OAS informó hoy que paralizó completamente la construcción de una polémica carretera en el centro de Bolivia debido a que el Gobierno del presidente Evo Morales le adeuda alrededor de cien millones de dólares.

"Estamos a la espera de que se nos dé una respuesta respecto a los requerimientos de los pagos para continuar los trabajos", dijo hoy a Efe el portavoz de OAS en La Paz, Pablo Siles.

La fuente señaló que la empresa tiene, a su vez, deudas con sus proveedores y mantiene a mil trabajadores que esperan la reanudación de las obras de la vía, uno de cuyos tres tramos generó protestas de indígenas de la Amazonía porque fue diseñado para atravesar un parque natural del centro del país.

De esta forma, los tramos uno y tres de la vía continuaban en construcción hasta el jueves, mientras que no se ha definido el futuro del tramo número dos, pues tras una marcha indígena de 66 días que llegó a La Paz el 19 de octubre pasado, Morales debió aprobar una ley para que el proyecto no atraviese por la mitad el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

La OAS se adjudicó en 2008 la construcción de la carretera de 306 kilómetros, entre los departamentos de Cochabamba (centro) y Beni (noreste), que demandará una inversión de 415 millones de dólares, de los que el Gobierno brasileño financiará 332 millones.

El vicepresidente del país, Álvaro García Linera, reconoció hoy que existe "un problema administrativo de desembolsos de dinero" con OAS y expresó su deseo de que se resuelva lo más pronto posible.

Las protestas indígenas realizadas entre agosto y octubre llevaron al presidente Morales a aprobar una ley para que el proyecto no atraviese el TIPNIS; sin embargo, sectores afines al mandatario le han pedido que anule esa norma y la carretera se construya de todos modos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media