Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nueve años sembrando la esperanza mediante arte

Nueve años sembrando la esperanza mediante  arte
11 de enero de 2012 - 00:00

Color Esperanza en Guayaquil trascendió a la homónima canción del cantautor argentino Diego Torres, para anclarse a un proyecto de vida a través del Taller Artevida, que funciona en la calle 24 #1515 y García Goyena. Hoy  el Taller presenta la novena versión de su muestra anual, titulada Color Esperanza, la cual cuenta con obras de los alumnos de Guayaquil y de Samborondón, donde  se realiza el curso desde hace varios años.

Desde las 19:00, las instalaciones de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas, en la sala Araceli Gilbert, ubicada en la planta baja de la institución (9 de Octubre 1200 y Pedro Moncayo) acogerán las obras de los estudiantes que estuvieron en el taller el año anterior.

Consta de cuadros que son un verdadero arcoíris de color y fantasía, en palabras de Olvera y de integrantes del Área de Artes Plásticas de la Casa de la Cultura: amarillos, verdes, azules, resaltando las creaciones de cada uno de estos artistas en potencia. Adrián Olvera, Miguel Serrano, Cindy Piedra, Mirka Alvarado, son algunos de los chicos participantes.

La idea es proyectar el  talento y la única manera de hacerlo que conocen los artistas es, como les dice su maestro, en el campo de batalla: pintando, exponiendo, demostrando sus potencialidades, pero “eso no se lo hace hablando sino trabajando con mucho amor y esfuerzo”.

Habith Olvera explica que esta exposición marca el término de una etapa que ha sido sumamente enriquecedora para él. Pues, la oportunidad de enseñar arte a estas niñas y niños que prácticamente han crecido con el taller es una experiencia de vida muy gratificante, porque ahora muchos de estos chicos tienen en la pintura una nueva manera de enfrentar el mundo. Esta etapa de cierre no significa el final, remarca Olvera.

La idea es continuar y realizar un plan más intensivo con alumnos que han desarrollado un proceso de 3 a 4 años.  Artevida seguirá con niños desde los 6 años que se quieran iniciar en el arte.

La continuación de la actividad en Samborondón, que empezó hace 3 años, dependerá de que se concrete un proyecto con el Municipio de dicho cantón. El proyecto iniciará con un vacacional y  continuará con un proceso hasta  diciembre.

En diciembre 2011 el profesor Daniel Olvera y los estudiantes Habith Daniel Olvera y Otoniel Macías participaron en la colectiva Nuestramuestra/Participarte, junto a destacados artistas de la plástica nacional, en la Casa de la Cultura.

Artevida trabaja desde  2003 en el sector suroeste de la ciudad, con cursos de dibujo y pintura. En  10 años de trabajo ininterrumpido ha presentado 8 muestras que son resultado de un desarrollo cotidiano de chicos del sector.

Consecuencia de este trabajo son: Carolina de la Torre, Doménica Velasco, Miguel Serrano, Leslie Romero, María Jiménez, Madeline Espinoza, Henry Campoverde, Verónica Banchón, Verónica Andrade, Diego Sánchez, Habith Daniel Olvera, Adrián Olvera y Nathaly Olvera, cuyas edades oscilan entre los 16 y 10 años, quienes exhiben conocimientos y técnicas artísticas muy interesantes.

Actualmente hay un grupo de doce alumnos entre niños, jóvenes y adultos que han estado los últimos 4 años (2008-2011). El joven Daniel Olvera (hijo del artista Habith Olvera) realizó todo el proceso (10 años) y es ahora profesor en Artevida.

Sobre su labor en Samborondón, Olvera, quien nació en dicho cantón, señala que fue un reto para él, pues el trabajo de 3 años se ha  realizado exclusivamente con autogestión.

La exposición permanecerá abierta hasta el 18 del mes. Luego se verá en Samborondón en la recientemente inaugurada Casa-Museo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media