Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Núcleo de Pichincha pide incremento de fondos

El Pabellón de las Artes, en el parque El Arbolito (centro-norte), acoge a La Escuela de Formación de las Artes (EFAN) que tiene un centenar de talleristas.
El Pabellón de las Artes, en el parque El Arbolito (centro-norte), acoge a La Escuela de Formación de las Artes (EFAN) que tiene un centenar de talleristas.
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
23 de diciembre de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

La primera oficina del Núcleo de Pichincha de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) estuvo ubicada al lado de la Dirección Administrativa y de Compras Públicas de la casona (avenidas Seis de Diciembre y Patria), a 15 metros del despacho de Camilo Restrepo, quien preside la Sede Nacional de la CCE.

Hace un año, el Núcleo -creado por mandato de la Ley Orgánica de Cultura- tenía 15 funcionarios que trabajaban en un espacio de 40 metros cuadrados y su director era Francisco Ordóñez.

Para el último cuatrimestre de 2017 la proforma presupuestaria del Núcleo fue de $ 2’500.000. Pero la Sede Nacional autorizó que tuvieran $ 251.000, un poco más del 10% de lo solicitado. El cálculo se basó en la ley, y la entidad manejaría los fondos destinados para Pichincha en 2016, cuando la Matriz-CCE administró $ 11’000.000 para los 23 núcleos provinciales de aquel entonces.

Actualmente, la Casa de la Cultura tiene 24 núcleos provinciales, los cuales serán “ejecutores” de las políticas públicas que elabore el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP), según la ley.

En las instalaciones del Núcleo de Pichincha-CCE hay mobiliario de oficina que donaron organismos, como la Secretaría de Gestión de la Política.

Este último es el “ente rector” de la cultura, mientras que el presidente la Sede Nacional de la Casa será coordinador de los Núcleos.

A mediados de este año, Ordóñez renunció a su cargo por “motivos personales” y el 4 de julio lo reemplazó Luis García Cañas como director del Núcleo pichinchano.

Las oficinas del Núcleo están ubicadas en el centro de Quito (calles Manabí y Cotopaxi), allí trabajan 33 funcionarios y la proforma para 2019 es de $ 3’106.000. El monto recibido por la entidad en 2018 fue de $ 835.000.

Los dilemas en Pichincha
El uso de distintos espacios en la provincia y los presupuestos eran los temas que pusieron a debatir a Ordóñez y Restrepo. Pero desde el 10 de marzo pasado, el Núcleo ocupó el inmueble patrimonial que el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) había restaurado en el centro de Quito.

El comodato para el uso de esas instalaciones es de una década, mientras que la Secretaría de Cultura del Municipio entregó, a través de otro comodato, las del Pabellón de las Artes al Núcleo.

Allí, en el parque El Arbolito (Tarqui y 12 de Octubre), funciona La Escuela de Formación de las Artes (EFAN). Luis García explicó en entrevista con este diario que “hoy al Núcleo no le interesa disputar la infraestructura (casona y Edificio de los Espejos) de la Sede Nacional”.

El gestor cultural también está en desacuerdo con una eventual “desaparición de la sede, pese a que la ley no indica que tenga recursos (Art. 156 de la ley). Hay que defender su institucionalidad y la autonomía de núcleos”, dijo.

Luego de reemplazar a Ordóñez, García se reunió con Restrepo, de quien había sido asesor al inicio de su gestión en 2017 y -según cuenta- “han tenido una relación cordial” con miras a “unificar la institución y fortalecerla” a través de proyectos como ‘Arte en el barrio’ que se ha discutido en la Junta Plenaria de la CCE después de ser planteado por la Presidencia y el MCyP.

Además, este año hubo una asignación de la Sede al Núcleo para gastos administrativos ($ 30 mil) y una donación de pinturas, además del uso de vehículos.

La provincia con más fondos
El 48% de fondos que el Ministerio de Economía y Finanzas asigna a la Casa de la Cultura se queda en Pichincha.

Este año la asignación -según esa cartera de Estado- fue de $ 17’213.217, de los cuales  solo la Sede Nacional-CCE recibió $ 6’394.491. Guayas, una de las provincias más grandes del país, habría recibido $ 1’117.471. (I) 

Pichincha

Presupuesto de este año

El Registro Único de Artistas y Gestores  Culturales (RUAC) tiene más de 4.000 inscritos en Pichincha. 800 estarían adscritos al Núcleo provincial, que tuvo un presupuesto de $ 835.000 en 2018. En total se ejecutó el 99 % de esta proforma.

48 % de los fondos oficiales de la Casa de la Cultura Ecuatoriana se invierten en Pichincha.

$ 180.000 irían al Efan

La proforma presupuestaria 2019 de la Casa de la Cultura Ecuatoriana sobrepasa los $ 20 millones. El Ministerio de Finanzas la analiza para enviarla a la Asamblea Nacional y $ 3’106.000 irían a Pichincha.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media