Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presupuesto de la Casa de la Cultura se reformulará

Presupuesto de la Casa de la Cultura se reformulará
John Guevara / et
18 de febrero de 2020 - 00:00 - Redacción Cultura

Además del patrimonio, al menos cuatro Núcleos provinciales de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) han hablado de una emergencia de la gestión cultural, debido a los insuficientes recursos que recibieron el año pasado.

“Nuestra voluntad política es que se cumpla la Ley Orgánica de Cultura (LOC)”, ha reiterado Juan Fernando Velasco, ministro de Cultura y Patrimonio. “Hemos trabajado en el reglamento, que es integral a la LOC pero que era incompleto y tenía inconsistencias en cuanto a la distribución de recursos”.

Lo que está dispuesto en el reglamento mencionado es que la Sede Nacional de la CCE supervise lo que hagan los 24 Núcleos, para lo cual recibirá de estos su financiamiento.

Con este mandato estuvieron en desacuerdo el exministro de Cultura, Raúl Pérez Torres, y el actual presidente de la Sede, Camilo Restrepo. Ambos enviaron una propuesta de reforma al reglamento al Poder Ejecutivo, pero no obtuvieron respuesta.

Luego de una primera comparecencia de Pérez Torres y Restrepo en la Asamblea, hace ocho meses, la asignación presupuestaria fue calificada de “centralista e inequitativa” por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Parlamento.

La razón es que de los casi $ 16 millones de presupuesto con que contó la CCE para 2019, el 51,4% se destinó a la Sede y al Núcleo de Pichincha que dirige Luis García Cañas.

La primera consecuencia fue que Pérez Torres vaya a juicio político, el 15 de enero pasado. En el Pleno de la Asamblea se expuso que el exfuncionario habría cometido una omisión: según un informe del Ministerio de Economía, debió “remitir la fórmula de distribución de recursos”.

Como no lo hizo, la asignación presupuestaria se realizó con base en las directrices de 2017.

El juicio no se ha archivado pese a que ya hubo una primera votación: los asambleístas Lira Villalba y Juan Cristóbal Lloret pedirán que se vuelva a considerar.

Velasco le contó a este Diario que a partir del taller de trabajo realizado en la CCE el 19 de diciembre de 2019, “hemos construido una propuesta integral de reglamento, en la que se reformula la asignación”. Se mantiene que los Núcleos harán asignaciones proporcionales para que la Sede Nacional funcione.

Ese día no hubo Junta Plenaria pues solo estuvieron presentes siete representantes de los 24 Núcleos. Lo que se consideró −según un documento enviado por el MCyP a EL TELÉGRAFO−  es que “en la actual fórmula no se identifican objetivos que representen un cambio para los actores del sector y sociedad en general”, pues se “premia autogestión e inscripción en el RUAC (Registro Único de Artistas y Gestores Culturales)”.

En cuanto a la nueva fórmula −que Velasco envió al Ejecutivo a inicios de este año− se tomarán en cuenta dos criterios: operación (reglamento vigente) y demanda de servicios (población y necesidades). Para ello se “implementará un esquema de presupuesto por resultados o desempeño”, a través de “talleres territoriales con los núcleos provinciales”.

Esto último entrará en vigencia desde 2021, pues los indicadores se actualizarán cada tres años.

Datos

→ La Secretaría Jurídica de la Presidencia revisará la nueva propuesta de Reforma al reglamento de la Ley Orgánica de Cultura antes de expedir un Decreto ejecutivo, anunció Juan Fernando Velasco.

→ Según mandato legal, el MCyP es el ente rector de la cultura, mientras que los Núcleos-CCE son ejecutores; la Sede Nacional es supervisora. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media